
Aprueban cierre de calles para paseos recreativos dominicales en Durango
Por unanimidad, el Cabildo de Durango aprobó la creación de los Paseos Recreativos Dominicales, una iniciativa que se suma a la propuesta ya planteada por el Gobierno Municipal y Estatal para el cierre del Centro Histórico los domingos, recién anunciada.
El espacio de cierre será en la avenida 20 de Noviembre, de la calle Hidalgo a Apartado, así como una parte del Paseo de las Alamedas. El punto de acuerdo será firmado por todos los coordinadores de fracción.
El cierre de calles comenzará el próximo domingo 5 de octubre, de 8 de la mañana a 12 del día.
De acuerdo con la iniciativa, se contempla restringir la circulación vehicular para abrir los espacios a actividades recreativas como caminar, correr, andar en bicicleta, patinar, bailar y pasear mascotas, en coordinación con colectivos, vecinos y comerciantes de la zona de las Alamedas.
El regidor Francisco Franco Soler comentó que esta vía recreativa dominical no solo abre las calles, sino también genera posibilidades para una ciudad más humana, accesible y segura. “Se busca recuperar la convivencia, la salud y la confianza entre vecinos”, expresó.
Aseguró que este tipo de experiencias en otras ciudades han demostrado una transformación positiva en la vida urbana, fortalecen el tejido social y mejoran la salud de las personas.
En esta iniciativa participaron colectivos como Clandestinos Rollers, Pedal Bike, Cuervos Bike, Azteca Bike, Huellitas Durango, Xigam, Rozen Dance, Ambientando, Centrito Verde Durango, Barrio en Bikas, Morritas en Bici, Momentum, entre otros.
