
Aprueban Paquete Económico del Estado de Durango para el 2026
El Congreso del Estado aprobó la noche de este martes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2026.
El dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se presentó durante la segunda de tres sesiones, tras la comparecencia del Secretario de Finanzas y Administración el lunes anterior, para explicar ante los legisladores locales los detalles del Paquete Económico.
La diputada local Rocío Rebollo Mendoza, presidenta de dicha Comisión, aseguró que la Ley de Ingresos no contempla la contratación de deuda ni creación de nuevos impuestos. Con un aumento en Participaciones que se deriva de un crecimiento en la recaudación propia durante los últimos dos años.
Mientras que el Presupuesto contempla un gasto inédito de 51 mil 550 millones de pesos, que representa un incremento del 28 por ciento con respecto al año 2022. Con 400 millones de pesos para la construcción del Hospital de Santiago Papasquiaro, incremento de 890 millones de pesos para el rubro de la educación, 40 millones de pesos para personas con discapacidad, aumento de 87 millones de pesos para el sector agropecuario y mil 700 millones de pesos para el rubro de seguridad.
También se prevé una partida de mil 200 millones de pesos para el pago a proveedores.
En su intervención, el diputado local Alejandro Mojica Narváez expuso que en la revisión del Paquete Económico se apreció balance en las finanzas públicas, fortalecimiento en programas clave del rubro social y educativo, atención a infraestructura y equipamiento para seguridad.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se aprobaron con 14 votos a favor y 11 en contra por parte de los legisladores de Morena y Partido Verde.
En su intervención, el diputado morenista Alejandro Mata argumentó que son más de 51 mil millones de pesos que ameritaban una mayor rigurosidad en su revisión, debido a que existía tiempo disponible para hacer una asignación más equitativa hacia algunas regiones de la entidad.
A lo cual, el diputado priista Noel Fernández Maturino señaló que los votos adversos de la oposición obedecen a una línea política, pues los rubros y asignaciones son claros en torno a los incrementos para rubros fundamentales del próximo ejercicio fiscal; mientras que la Comisión de Hacienda contó con el tiempo suficiente para que los legisladores conocieran los pormenores del Presupuesto y la Ley de Ingresos.
El también morenista Bernabé Aguilar Carrillo expuso que tres presupuestos anteriores se respaldaron y no hay una sola inversión para mejorar los caminos y hospitales de las zonas indígenas.
Por su parte, la diputada priista Sughey Torres Rodríguez exhibió un audio en el que presuntamente la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, ordena a los legisladores locales de los estados que no son gobernados por dicho partido votar en contra los presupuestos anuales, argumentando la votación en contra que tuvo el Presupuesto de la Federación en el Congreso de la Unión. Además de que reviró la intervención anterior en el sentido de que hay partidas específicas para educación y salud en la zona indígena.
En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, resaltó que el trabajo de la Comisión de Hacienda se ha realizado desde la semana pasada, mientras que la revisión con la Secretaría de Finanzas duró seis horas en las que los legisladores de Morena no plantearon ninguna duda como las que argumentaron en el Pleno. Mientras que su voto a favor se debió a que estuvo presente en todas las sesiones y tuvo el tiempo suficiente para conocer los pormenores del Paquete Económico.
La diputada priista Daniela Soto Hernández exhibió la incongruencia de los legisladores de Morena, pues es un partido que a nivel federal ha aprobado la reducción presupuestal a rubros fundamentales de México como salud, seguridad y educación, además de la duplicación de la deuda pública nacional.