
La votación se realizó en la sesión ordinaria de Cabildo del jueves 29 de mayo.
En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves 29 de mayo, se aprobó por mayoría de votos la aplicación de la Ley Seca para todos los establecimientos del municipio de Durango, 24 horas previo a la jornada electoral.
La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado 31 de mayo y estará vigente hasta las 23:59 horas del domingo 1 de junio. Con ello, se da cumplimiento al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como al artículo 155 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango.
Será la Dirección Municipal de Inspección la encargada de vigilar que se cumpla la disposición, con el fin de mantener el orden en la capital.
El presidente municipal, Bonifacio Herrera Rivera, argumentó que esta disposición se aplica en cada proceso electoral y no había razón para hacer una excepción, destacando que el objetivo es que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de paz y tranquilidad.
Rechazan solicitud
El Cabildo rechazó la solicitud presentada por el sector restaurantero, que pedía autorización para vender bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos hasta las 22:00 horas del sábado 31 de mayo.
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) asistieron a la sesión para manifestar su inconformidad con la medida, ya que consideran que no impedirá el consumo de alcohol, pero sí afectará económicamente a sus negocios.
Durante la votación y en las intervenciones previas de los regidores, los empresarios del sector ya anticipaban una resolución desfavorable, lo que generó comentarios de molestia entre los presentes.
Tranquilidad
A pesar de la justificación de que se encuentra establecido en la ley y para que la jornada electoral se lleve en orden y tranquilidad, la medida también generó opiniones divididas entre los regidores.
Quienes votaron a favor argumentaron que la normatividad vigente establece restricciones claras respecto a la venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales.
El regidor Pedro Silerio García recordó que esta disposición "se ha aplicado en cada proceso electoral, y hay que ser responsables, porque la prioridad es la paz de las y los duranguenses".
Agregó que se espera que no se presenten incidentes relacionados con el consumo de alcohol y que existen otras formas de fomentar la actividad económica en el sector restaurantero sin comprometer el orden público.