
Arancel a remesas tendría impacto considerable en Durango: Canaco
Ante la intención de congresistas de Estados Unidos, de aplicar un impuesto especial de cinco por ciento a las remesas de “inmigrantes ilegales”, como parte de un paquete de disposiciones fiscales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Sergio Sánchez, estableció que esto representaría un impacto significativo para la economía mexicana.
“No, bueno, nos mantenemos atentos sobre la disposición que vayan a hacer los legisladores de Estados Unidos, sobre el impuesto que quieren agregar de cinco por ciento del dinero que viene para México, de las remesas”, dijo.
Específicamente en Durango, esto impactaría en gran medida al comercio y las comunidades.
“Sí, claro, normalmente el dinero que viene de las remesas termina en parte de la economía terciaria, que es la parte que nosotros representamos como Cámara. Sí va a haber un impacto considerable y también puede haber un impacto en el Producto Interno Bruto de un uno, dos por ciento, es lo que nosotros estamos estimando”, estableció.
Agregó que durante el último año las remesas han ido creciendo gradualmente.
“Mucha gente que tiene a sus familiares trabajando en Estados Unidos, pues termina quedando aquí. Y principalmente termina quedando en una economía terciaria, en el comercio, en alguna parte de los servicios y en el turismo”, manifestó.
Esta imposición de aranceles a las remesas de Estados Unidos a México tendría un impacto significativo en la economía mexicana, especialmente en las regiones más dependientes de estas transferencias. Se estima que una caída en las remesas podría reducir el PIB hasta un dos por ciento, pero el impacto real dependería de cómo las familias mexicanas reaccionaran a la disminución en ingresos.
Remesas para Durango
En 2024, Durango recibió 27 mil 414 millones de pesos en remesas, lo que representa el 10.2 por ciento de su PIB estatal. El acumulado en dólar en el año fue de mil 371 millones de dólares. Es decir, que en promedio uno de cada 10 hogares obtuvo remesas.
De aplicarse el arancel de cinco por ciento, las familias mexicanas, especialmente en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, experimentarían una disminución en sus ingresos.