
Aclaración. No se inundó la zona de estacionamientos, juegos y tiendas; lo que pasa es que esta zona está dentro del cauce del río Tunal. El problema es que, como no siempre está lleno, la gente la usa como estacionamientos y otras áreas.
Tras las recientes lluvias y el desfogue de agua de la presa Guadalupe Victoria, los estacionamientos y áreas de juego del paraje turístico de El Pueblito, que el lunes aparecían completamente inundados, no sufrieron un desbordamiento del río Tunal, sino que se encuentran dentro de su cauce natural.
El Siglo de Durango había reportado que el río Tunal se había desbordado a la altura de esta zona turística, ya que el agua cubrió los estacionamientos, baños y juegos infantiles, áreas que hace tres semanas habían sido limpiadas por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales, estatales y municipales.
Víctor Hugo Randeles Reyes, titular del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua, desmintió el desbordamiento.
Explicó que la inundación se debió a que las construcciones están ubicadas dentro del cauce del río, por lo que la elevación del nivel de agua es una consecuencia natural, no un desbordamiento.
Un caso similar ocurre en el poblado El Nayar, donde algunas parcelas de maíz resultaron inundadas porque los agricultores han sembrado durante años en el lecho del río. Randeles Reyes indicó que el desfogue de la presa Guadalupe Victoria se mantiene, y no se prevé un aumento en su nivel. Por el contrario, es probable que disminuya, ya que se espera una reducción en la intensidad de las lluvias, tanto en la zona urbana como en las partes altas de la cuenca de la presa.
Finalmente, reiteró que, hasta el momento, siguen siendo cuatro las presas que están vertiendo agua a los ríos: la Guadalupe Victoria, la Peña del Águila, la Francisco Villa en el municipio de Poanas y la Santa Elena en Súchil.
39 M3/SEG son los que está desfogando la presa Guadalupe Victoria.