
Foto: Isaías Sigoña/El Siglo de Durango.
"Ser yo", dice, al preguntarle cuál es su mejor carta de presentación. Ciertamente así es.
Arlene Rusell Contreras Álvarez es una mujer genuina, soñadora, amorosa, apasionada, imperfecta, pero sobre todo, movida por su fe y su familia.
Con la sencillez que la caracteriza, Arlene se dice orgullosa de "fortalecer mi fe y mi espíritu, que me ayudan a encontrar paz en medio de las tormentas", expresa. Disfruta de los placeres simples de la vida que comparte con sus seres queridos, de quienes recibe el amor y apoyo que la mantienen fuerte.
A lo largo de su trayectoria se ha desarrollado en diferentes ámbitos del área de comunicación, espacios que le dejaron muchas enseñanzas. Para ella, "son espacios para hacer amigos y para verdaderamente servir a la gente, independientemente del área".
La clave, señala, para superar los desafíos de la vida radica en la comunicación efectiva y la atención detallada. Estas dos habilidades destaca, son las "llaves maestras" que permiten resolver casi cualquier problema. Además, destaca la importancia de mantener conexiones significativas con seres humanos que brinden apoyo y ayuda.
COACHING POLÍTICO
Ese transitar por diferentes áreas de Comunicación Social, la docencia y la dirección académica en
comunicación, la llevaron a especializarse en coaching político y la imagen pública, que hoy en día, le permiten "brindar herramientas a diferentes líderes para que comuniquen sus mensajes de manera auténtica y efectiva", señala.
Enfatiza en que parte de su asesoramiento consiste en fortalecer la imagen interna para proyectar una comunicación externa auténtica y efectiva. A través de técnicas personalizadas, ayuda a las personas a alinear sus valores y convicciones con su mensaje, proyectando confianza y credibilidad ante su audiencia. Convencida de la importancia del mensaje, le apasiona ver el cambio interno que se logra en un personaje y que se proyecta en su imagen. "Hoy necesitamos líderes congruentes y transformadores, pues para ser y parecer un buen profesional, en cualquier ámbito, hay que ser buena persona con un liderazgo real. El corazón se refleja en la imagen pública", afirma.
Conocedora de estrategias para las campañas políticas, explica que han pasado de ser unidireccionales a interactuar directamente con el electorado, especialmente a través de plataformas digitales. Por lo que "la autenticidad y la conexión emocional se han vuelto pilares fundamentales en las estrategias actuales".
ÁNGULO CONSULTORÍA Y ÁNGULO INFORMATIVO
Arlene Contreras es uno de los directivos que está al frente de Ángulo Informativo y Ángulo Consultoría, una agencia de noticias de Durango y Despacho de Consultoría, que explica, surgieron de la necesidad de “ofrecer servicios integrales en comunicación e imagen pública, brindando una perspectiva fresca y adaptada a las demandas contemporáneas del mercado y la sociedad”.
Al ser Directora Operativa, revela que uno de los principales desafíos que enfrentan "es mantenernos a la vanguardia en un campo en constante evolución, asegurando que nuestro equipo esté siempre capacitado y que nuestras estrategias sean innovadoras y efectivas".
Para finalizar, Arlene está convencida de que las mujeres en la actualidad están asumiendo roles protagónicos en diversos ámbitos, demostrando liderazgo y resiliencia. Sin embargo, recalca que "aún enfrentamos desafíos que requieren un compromiso colectivo para lograr una igualdad sustantiva, con base a la colaboración, en equipo, con los caballeros", finalizó.
Instagram: @arlene_contreras_