La mañana de este martes 26 de agosto, habitantes de la ciudad de Durango reportaron un hecho poco común: una avioneta o un dron sobrevoló el centro de la capital y, según testimonios, lanzó decenas de volantes que contenían un presunto “narcomensaje”.
De acuerdo con los testimonios que se subieron en videos, a través de Tiktok y X, el incidente ocurrió entre las 9:00 y las 10:00 horas y en los papeles presuntamente se señalaba a diferentes personas por vínculos con grupos criminales.
El hecho, que sucedió sobre la Plaza de Armas y las inmediaciones de la Plaza IV Centenario, generó sorpresa y preocupación entre la población, y aunque dichos videos circulan en redes sociales como evidencia desde temprano, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido lo ocurrido.
Volantes arrojados en la zona Sierra
No es la primera ocasión que en Durango se registra un episodio similar. Apenas a finales de enero de este mismo año, en varias localidades serranas, también se reportó la dispersión de volantes con presuntos mensajes de la misma naturaleza.
Esta situación ya se había presenciado en otros estados, como en Sinaloa, donde también se han dispersado volantes anónimos señalando a personas de estar relacionados con grupos de la delincuencia organizada, sin que se haya reportado personas detenidas por esta situación.