
Así fue el presunto robo más de 30 toneladas de oro y plata en la Durango-Manzanillo
En días recientes, el llamado “robo del siglo” ha causado desconcierto entre las ciudadanía, luego de que un grupo armado interceptara un camión que llevaba consigo una carga de más de 30 toneladas de concentrado de oro y plata, que transportaba de Durango a Manzanillo.
¿Qué pasó?
Fue durante un traslado del mineral desde Durango hacia el puerto de Manzanillo, Colima, cuando ocurrió el atraco al camión, en un tramo carretero cercano a Guadalajara.
A través de un comunicado compartido por el Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., empresa dedicada a la extracción de minerales de oro y plata, cuyo concentrado se comercializa tanto en mercado nacional como internacional, se confirmó que fue un grupo de delincuencia organizada el que aslató al camión de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., que contaba con al menos 33 toneladas del concetrado, que se dirigía a Manzanillo.
¿Cómo ocurrió el robo?
A través del mismo comunicado de Grupo Minero Bacis, se brindaron detalles sobre el atraco.
De acuerdo a lo que explicó la empresa minera, el tractocamión con número económico 104 habría sido inteceptado por dos vehículos en color blanco con cristales polarizados.
De dichos vehículos habrían descendido sujetos armados que neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del camión; todos ellos fueron privados de su libertad por varias horas, para luego ser liberados.
Personal del grupo minero, tras ser liberado, acudió a la caseta de Chapala, donde dio parte a la Guardia Nacional.
Aunque el personal no sufrió daños y el tractocamión fue recuperado, hasta la fecha se desconoce el paradero de la carga.

Será investigado en el orden federal
Luego de que Grupo Minero Bacis informara sobre el robo millonario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Fernando Miguel Rosas Palafox, indicó que se dará seguimiento a la investigación en el orden federal.
“Tenemos el mismo conocimiento que todos, que pasó la sustracción del recurso que traía la minera Bacis, pero pues las instancias correspondientes lo están viendo, de hecho hablando con la propia empresa nos dijeron que ellos ya lo están viendo con las instancias correspondientes federales, dado que fue en un tramo federal, dado que fue en otro estado”, indicó.
Y aunque no se puede saber con exactitud el monto de dinero que se perdió en el atraco, pues no se puede determinar la cantidad de oro ni plata que tenía el extracto, se cree que sería un monto millonario.
Te podría interesar: ¿Cuánto oro le robaron al camión de Grupo Minero Bacis que viajaba de Durango a Manzanillo?