
Asociaciones piden a legisladores de Durango pugnar a favor de la vida
A los legisladores del Congreso del Estado de Durango, un tribunal federal les ordenó derogar los artículos del Código Penal que penalizan el aborto, al considerarlos inconstitucionales, algo que deben acatar antes del 15 de diciembre de 2025.
Con esta medida, el aborto en todo el estado ya no se considerará un delito, por lo que asociaciones civiles como La Resistencia Durango, Por la Familia, La Vida y La Verdad y la Asociación Iniciativa Ciudadana expresaron públicamente su preocupación.
“Pretendemos que los legisladores hagan un análisis real y de manera responsable en la toma de decisiones, pero que sea en defensa de la vida desde el origen, para dar paso a los demás valores”, expresó Jesús Benito Manzanera Gándara, representante de Iniciativa Ciudadana.
Aseguró que “preocupa porque parece que en estos tiempos la vida no vale, no tiene importancia”. Pidió que se mantengan informados y vean todo en defensa de la vida.
REVICTIMIZACIÓN
Por su parte, Karla Mariscal, de Resistencia Durango, destacó los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres que se practican un aborto.
“Primero, la vida de la mujer se pone en riesgo su vida; no es un tema menor y se le revictimiza más al practicarse un aborto”.
Indicó que la decisión que tomen los legisladores va a marcar el futuro de la sociedad y de las mujeres, por lo que deben defender la vida y hacer justicia para todos.
“Hay otras formas de ayudar a las mujeres, sobre todo en casos de embarazos por violación, pero el aborto no es la salida. Hay maneras de apoyarlas, como agilizar los procesos de adopción, el tema de pensiones, entre otros”.
Afirmó que se le está restando importancia a la maternidad y, con ello, se destruye el tejido social.
FALLO DE LA SCJN
La despenalización del aborto en Durango podría concretarse tras los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó los artículos del Código Penal que lo criminalizaban; pero es el Congreso local que debe legislar para derogarlos formalmente.
Ante la orden federal, el Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para dar cumplimiento al mandato. De hacerlo, Durango sería la entidad número 25 en despenalizarlo.