
Ataque ruso deja sin electricidad las instalaciones de Chernóbil, reporta Ucrania
Un ataque de artillería rusa dejó sin electricidad a la estructura que protege parte de la planta nuclear de Chernóbil, parcialmente destruida en el accidente nuclear de 1986, informó el miércoles el Ministerio de Energía de Ucrania.
"Como resultado de las sobretensiones, el Nuevo Confinamiento Seguro, una instalación clave que aísla la cuarta unidad destruida de la central nuclear de Chernóbil y evita la liberación de materiales radiactivos al medio ambiente, quedó sin electricidad", dijo el ministerio en Telegram.
El bombardeo militar ruso sobre Slavutych tuvo lugar el 1 de octubre, según informó el alcalde de la ciudad, Yuriy Fomichev. Según él, una subestación local resultó dañada.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el 30 de septiembre que los bombardeos rusos están obstaculizando la reparación de las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Zaporizhia. Señaló que la central, bajo ocupación rusa, lleva más de una semana operando sin suministro eléctrico principal y funciona con generadores diésel de emergencia, que no están diseñados para un uso tan prolongado. El presidente ucraniano calificó la situación de crítica.