
Aumenta interés por prevenir cáncer de mama en Durango capital
Al cierre del mes de octubre, mes para concientizar sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, enfermedad que en Durango ha cobrado la vida de 144 mujeres en lo que va de 2025, casi dos mil personas se interesaron en los diversos servicios de salud que se ofreció por parte del Municipio.
El director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, detalló que mil 850 personas fueron atendidas durante el Mes Rosa, ya sea con pláticas informativas sobre el cáncer de mama, vales para mastografías o exploraciones mamarias.
Dijo que, a través de la Clínica Municipal de Salud de la Mujer, se intensifican las acciones para disminuir los riesgos y fomentar la detección oportuna del cáncer de mama.

En dicha clínica se realizaron 250 exploraciones mamarias, con el propósito de detectar a tiempo cualquier anomalía, y se distribuyeron 100 vales para mastografías entre mujeres mayores de 40 años que mostraron interés en realizarse el estudio.
Aguilar Esquivel señaló que el personal de la clínica también recorrió empresas, dependencias e instituciones educativas de nivel básico, medio y superior para impartir pláticas informativas sobre la enfermedad.
La iluminación en color rosa de algunos espacios representativos de la capital, como el Hospital Municipal del Niño 460, así como la integración de moños rosa con el personal, forman parte de las acciones conmemorativas.
Cada año se promueve la detección oportuna y se informa a la sociedad que el cáncer de mama no representa una sentencia de muerte, siempre que sea detectado a tiempo; de ahí la importancia de realizar exploraciones y mastografías de manera periódica, porque la prevención es el camino, expresó Aguilar Esquivel.
Reconoció que la disminución de riesgos y la detección temprana son las mejores herramientas para combatir el cáncer de mama.