
Aumentan 15 % los casos de enfermedades diarreicas en Durango
En lo que va del año, en Durango se han registrado casi 20 mil casos de enfermedades diarreicas, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Durango (SSA), publicados en el boletín de la semana epidemiológica 17 de la Secretaría de Salud federal, se han contabilizado 19 mil 421 casos de infecciones intestinales por otros organismos, comúnmente conocidas como diarreas.
Del total de casos, 10 mil 660 corresponden a varones, es decir, el 54.8 por ciento de los afectados son hombres, incluyendo niños, adultos y personas de la tercera edad.
En 2024, a la misma fecha, se habían atendido 16 mil 786 personas por esta causa, lo que confirma un aumento sostenido en las consultas por enfermedades gastrointestinales.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, así como a extremar precauciones con la manipulación y consumo de alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen su rápida descomposición.
Asimismo, se recomienda evitar el consumo de alimentos en la vía pública, donde los alimentos están más expuestos no solo a la contaminación ambiental que puede provocar una infección, sino también a condiciones que aceleran su deterioro que también provocan la diarrea y más si se trata de productos del mar.