
Aumentan las mordeduras de perro en Durango; suman 863 casos en lo que va del año
Al cierre de la semana epidemiológica 17, con corte al lunes 4 de mayo, en Durango se habían atendido 863 personas por mordeduras de perro, lo que representa un incremento del 5.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El reporte federal señala que, aunque el aumento no es tan elevado como en otras entidades del país, la cifra sigue siendo considerable, con un promedio de siete personas mordidas por día.
De cada 100 personas atacadas por un perro, el 54 por ciento son hombres, mientras que el resto corresponde a mujeres. En los primeros 125 días del año, los casos ascendieron a 863, frente a los 819 registrados en el mismo lapso de 2024.
Además, se reportaron 103 casos de mordeduras por otros mamíferos, en su mayoría mascotas distintas a los perros, cifra también superior a los 83 casos reportados en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a mordeduras de serpientes, solo se han registrado seis casos y ninguno ha tenido consecuencias graves.
Afortunadamente, no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos derivado de mordeduras, ya sea por perros u otros animales mamíferos, durante los primeros cuatro meses del año.