
Reportes. Ante el ruido excesivo constante se puede reportar a los vecinos para recibir un acta, como la de la imagen y poder acudir al Juzgado Cívico para encontrar una solución.
En el municipio de Durango han aumentado las quejas de vecinos por ruidos excesivos, ya sea provenientes de otros domicilios con música a alto volumen, centros nocturnos, peleas o discusiones durante la madrugada, entre otros.
Este tipo de señalamientos es de los más comunes que llegan al Juzgado Cívico Municipal. Cada semana se reportan al menos diez casos en los que se espera resolver el conflicto mediante la intervención de las autoridades municipales.
Se trata de vecinos que no respetan el reglamento ni la tranquilidad de quienes habitan en la misma colonia o fraccionamiento; ponen música a altos niveles o realizan trabajos de reparación que generan ruido desde muy temprano.
QUEJAS FORMALES
Miguel Ángel Pulgarín Herrera, juez cívico, comentó que la autoridad puede actuar siempre y cuando el afectado presente la queja de manera formal, con lo cual inicia un proceso de mediación para tratar de llegar a un acuerdo.
En los casos en donde no se logra llegar a una resolución o acuerdo entre ambas partes, se aplica la sanción correspondiente.
"La Policía Ambiental también puede intervenir para medir los decibeles y aplicar la multa correspondiente por el exceso de ruido. El exceso de ruido es una falta administrativa, pero si es recurrente las autoridades deben intervenir", afirmó.
Pulgarín Herrera agregó que incluso, algunos negocios en la ciudad tienen prohibido hacer promociones con sonido a gran volumen para evitar sanciones y pidió a los ciudadanos que se sientan afectados en su tranquilidad a acudir al Juzgado Cívico Municipal para interponer su denuncia formal y permitir que la autoridad pueda cumplir con su función, para evitar confrontaciones directas con los vecinos que pudieran terminar en problemas mayores si no se logra una mediación.