
Aumentan picaduras de alacrán durante 2025, en Durango; niegan desabasto de suero
Edgar Rodríguez, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango, aseguró que no existe desabasto de suero antialacránico en la entidad, sino un mayor control en su aplicación.
Explicó que los centros de salud, tanto en zonas urbanas como rurales, cuentan con suficientes ampolletas y que el medicamento se administra de acuerdo con la respuesta del paciente. “Mientras se mantengan los síntomas, se continúa aplicando la dosis hasta que desaparezcan”, precisó.
El funcionario reconoció que este año se ha registrado un incremento en los casos de personas picadas por alacrán que requirieron el antídoto.
No descartan cerrar el año con más de 10 atenciones
Durante todo 2024, se contabilizaron nueve mil 996 intoxicados, mientras que en lo que va de 2025 ya suman ocho mil 87 casos. Aun faltando casi cuatro meses para que concluya el año, no se descarta superar las 10 mil atenciones.
Un fallecimiento por picadura de alacrán
En cuanto a defunciones, solo se tiene registro de una víctima: una menor de nueve años, en la comunidad de Picachos, municipio de Mezquital.
La niña fue picada en el párpado durante la madrugada, mientras dormía a la intemperie con sus abuelos. Aunque intentaron trasladarla a una unidad médica, llegó sin vida debido a la distancia del lugar.
Rodríguez aclaró que el fallecimiento no estuvo relacionado con la falta de suero, sino con la lejanía del lugar de los hechos a las instalaciones de servicios de salud más cercano.
Finalmente, recomendó a la población no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, tras una picadura de alacrán.
¿Dónde está disponible el suero antialacránico en Durango?
- Hospital General Materno Infantil.
- Hospital General 450.
- Centro de Salud y Servicios Ampliados No.1.
- Hospital Integral de Nombre de Dios.
- Hospital Integral del Mezquital.