
¿Aumentará el precio de la gasolina en México por el conflicto Irán-Israel?
Irán e Israel, clave para el suministro global de petróleo, vive una nueva escalada de violencia que podría tener repercusiones económicas en diversos países, incluido México. Sin embargo, desde el gobierno federal se ha enviado un mensaje de calma.
México, entre el impacto externo y el control interno
Si bien el conflicto en el Medio Oriente ha generado nerviosismo en los mercados energéticos internacionales, el precio de la gasolina en México, hasta el momento, no ha mostrado aumentos abruptos. Esto se debe, en gran parte, al esquema de control de precios y subsidios que aplica el gobierno mexicano para mitigar los efectos de la volatilidad externa.
También te puede interesar: EE.UU. entra en la guerra: ¿estamos frente a una Tercera Guerra Mundial?
Las autoridades federales han insistido en que se mantiene una estrategia para evitar que los precios de los combustibles se disparen en el país. A pesar de la incertidumbre global, se argumenta que la política energética nacional y las reservas disponibles permitirán mantener estabilidad en el corto plazo. No obstante, esta postura no descarta que, si el conflicto se intensifica o se prolonga, los efectos alcancen a reflejarse en las estaciones de servicio.
Precios internacionales al alza, pero con amortiguadores locales
A nivel mundial, el petróleo ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos días, impulsada por el temor a una interrupción en la oferta. Cualquier escalada militar en el Golfo Pérsico suele tener un impacto directo en los precios del crudo, al ser una región por donde transita una gran parte del suministro energético global.
También te puede interesar: Irán ataca con misiles base de Estados Unidos en Qatar | VIDEO
México importa una parte importante de sus combustibles, lo que hace al país vulnerable ante cambios bruscos en el mercado internacional. Sin embargo, los mecanismos de estímulo fiscal y los ajustes semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) permiten amortiguar estos efectos y proteger al consumidor final, al menos temporalmente.
Llamado a la cautela
Por ahora, el llamado de las autoridades es a no caer en especulaciones. Aunque el conflicto Irán-Israel podría tener efectos colaterales en muchas áreas de la economía global, incluyendo los energéticos, el panorama para los próximos días apunta a la continuidad de precios estables en el país.