Durango

COPARMEX

Aumentos al Impuesto Sobre Nómina frenan competitividad de empresas en el país: Coparmex

Refieren que en últimos años, las entidades han enfrentado una presión financiera creciente.

Aumentos al Impuesto Sobre Nómina frenan competitividad de empresas en el país: Coparmex

Aumentos al Impuesto Sobre Nómina frenan competitividad de empresas en el país: Coparmex

CLAUDIA BARRIENTOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los incrementos a impuestos estatales, en particular al Impuesto Sobre Nómina (ISN), están debilitando la competitividad regional y frenando el crecimiento de las MiPyMEs, así como el de las empresas medianas y grandes que operan en mercados altamente competitivos, donde la carga fiscal podría determinar decisiones de inversión entre estados e incluso frente a otros países.

“Ningún estado debería avanzar hacia nuevos gravámenes sin antes garantizar transparencia, eficiencia del gasto e inversión en necesidades estratégicas e infraestructura que impacten directamente en la competitividad y en el bienestar de la región, además de un entorno que brinde seguridad, energía suficiente y certeza jurídica para que las empresas inviertan y sostengan empleos dignos y formales”, se estableció a través de un comunicado.

Se hizo referencia a que los incrementos se están discutiendo y aprobando en el marco de los Paquetes Fiscales 2026 de las entidades federativas, donde se han presentado iniciativas para elevar el Impuesto Sobre Nómina y otros gravámenes locales ya existentes, así como para crear nuevas contribuciones que inciden en la operación de las empresas más chicas y en la creación de empleo formal.

Y se hizo referencia a que, en los últimos años, las entidades han enfrentado una presión financiera creciente originada por recortes en las transferencias federales y por el aumento de nuevas responsabilidades que antes pertenecían a la Federación. “Esta combinación de menores recursos y mayores obligaciones ha llevado a los Gobiernos Estatales a buscar fuentes adicionales de recaudación, principalmente mediante la creación de nuevos gravámenes o el aumento de impuestos locales”.

Asimismo, se informó que se hizo un sondeo con los Centros Empresariales en el país y en varias entidades se contemplan incrementos en el ISN, tales como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán, con ajustes que van del dos al cuatro por ciento.

Por su parte, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán no modifican su tasa del ISN, pero sí registran otros gravámenes o ajustes relevantes, como nuevos derechos, incrementos al predial, contribuciones sectoriales o mayores cargas administrativas. En el caso de Quintana Roo, el Estado mantiene sin cambios el ISN, aunque enfrenta nuevas obligaciones regulatorias y derechos como el VISITAX, que inciden en la operación del sector turístico y empresarial.

Escrito en: ISN impuesto sobre nómina Coparmex empresas, incrementos, gravámenes, ISN,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas