
‘Autos chocolate’, ¿por qué piden al Gobierno frenar la regularización de estos vehículos?
La regularización de autos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolate”, se ha extendido a lo largo del país desde su implementación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aunque miles de personas han aprovechado esta política para dar certeza legal a sus vehículos, en días recientes la Asosciación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha pedido al Gobierno detener esta estrategia.
Lo que comenzó como una estrategia para brindar seguridad jurídica a familias que ya poseían estas unidades, se ha convertido en una constante, pues los módulos siguen abiertos y el flujo de autos que buscan legalizarse no se detiene.
Sin embargo, mientras algunos lo celebran, otros sectores piden frenar esta medida.
¿Por qué piden detener la regularización de “chocolatos”?
Desde el año pasado, empresarios del sector automotriz han advertido sobre el impacto negativo del programa de regularización de “autos chocolates”, y en días recientes, durante el foro “El T-MEC y los aranceles”, que se realizó en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, la AMDA expuso que esta medida representa un riesgo para la seguridad vial, la recaudación fiscal y la industria nacional.
Juan Pablo Calderón Patiño, director de Relaciones Interinstitucionales y Enlace Legislativo de la AMDA, dijo que la política de empadronamiento ha permitido que se legalicen más de 3 millones de autos que fueron introducidos a México por contrabando.
De acuerdo a lo que expusieron, la regularización de este tipo de vehículos compromente la seguridad en carreteras de México, por lo que el sector busca que haya certidumbre legal y una solución a este temática que afecta en gran medida al país.
Polémica con los “autos chocolates”
Los vehículos extranjeros han causado polémica desde que se anunciara el programa, pues aseguran que la competencia se ha vuelto desleal, ya que los autos que ingresan sin cumplir con los procesos formales de importación terminan por ser regularizados con un costo mucho menor y sin cumplir las mismas exigencias técnicas o fiscales.
Esto ha provocado una caída en las ventas, sobre todo en entidades donde los “chocolates” tienen mayor presencia, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
Calderón Patiño aseguró que el 70 por ciento de los vehículos que circulan en el país serían importados, por lo que la AMDA solicitó a legisladores revisar los incentivos fiscales y a diseñar políticas orientadas a renovar el registro de vehículos.
“El sector automotriz no puede estar de acuerdo con la falta de certidumbre jurídica y el reto de la seguridad vial”, aseguró el directivo, quien reafirmó su llamado a implementar políticas públicas para renovar el parque vehicular.