Durango

CABILDO DURANGO

Sin consenso, avalan dictámenes en Cabildo de Durango

Quieren cerrar con autoritarismo en la Administración Municipal: regidor

Administración.  Regidores denuncian que se pretende preparar el terreno a la próxima administración aprobando dictámenes que requieren mayor análisis.

Administración. Regidores denuncian que se pretende preparar el terreno a la próxima administración aprobando dictámenes que requieren mayor análisis.

DENICE RAMIREZ

Durante la sesión de Cabildo celebrada este 14 de agosto en el municipio de Durango, se aprobaron por mayoría diversos dictámenes considerados de alto impacto, aparentemente sin el análisis profundo que requerían, según señalaron regidores de oposición. Esas decisiones han sido calificadas como un retroceso democrático y un intento de preparar el terreno para la administración entrante.

Uno de los dictámenes más polémicos fue la modificación en la forma de ratificar a funcionarios clave del Ayuntamiento como el Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Juez Administrativo, permitiendo que su aprobación se realice únicamente con mayoría simple.

El regidor Alfredo Varela Pacheco calificó estas acciones como una muestra clara del autoritarismo con el que cierra la Administración Municipal, y acusó que se busca excluir a las minorías y concentrar el poder.

"Pareciera que quieren hacerle el camino más llano, más planchado, al Presidente entrante. Nosotros propusimos discutir este tema en la próxima administración. ¿Por qué aprobarlo justo al final? ¿Por qué meternos estos goles?", cuestionó.

Advirtió que reducir el consenso democrático mediante decisiones unilaterales debilita la transparencia y representatividad, especialmente en el nombramiento de funcionarios públicos.

"No seremos cómplices de un gobierno que excluye. Bajar el requisito a mayoría simple es debilitar la democracia y perpetuar el control desde un solo grupo de poder", agregó.

NOMBRAMIENTOS SIN CONSENSO

Varela recordó que, aunque la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 33, fracción V, faculta al presidente municipal para proponer dichos nombramientos, la ley no establece el tipo de votación requerido, lo que deja al Cabildo la posibilidad de exigir una mayoría calificada.

Actualmente, la práctica ha sido ratificar estos cargos con al menos 13 votos de los 19 integrantes del Cabildo, lo cual, dijo, garantiza mayor equilibrio y legitimidad. "Hoy, quienes antes se quejaban de abusos y falta de consenso, aplican las mismas prácticas que criticaban", sostuvo.

 PREOCUPAN CAMBIOS EN DESARROLLO URBANO

Otro de los dictámenes aprobados fue el que modifica las atribuciones de la Comisión de Desarrollo Urbano, que ahora pasará a llamarse Comisión de Gestión Territorial y Vivienda.

"Le quitan su parte esencial: la facultad para aprobar cambios de uso de suelo. Ahora esas decisiones pasarán directamente a la Dirección de Desarrollo Urbano, lo que resta transparencia", advirtió el regidor.

Varela Pacheco concluyó que este tipo de decisiones parecen anticiparse a una posible ruptura en la alianza política que actualmente gobierna el municipio.

"Me queda claro que esto es autoritarismo. También buscan coartar la libertad de expresión", finalizó.

Escrito en: CABILDO DURANGO decisiones, dictámenes, Cabildo, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas