
Avalan donación de terreno para instalación de nueva planta de fertilizantes en Lerdo
Los diputados locales autorizaron la desincorporación de un terreno propiedad del Estado, para la instalación de la nueva empresa Fermaca (sociedad mercantil Fermachem S. de R.L. de C.V.), luego de haberse sometido a la consideración del Pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública con base en la iniciativa que en su momento envió el gobernador.
Se prevé que esta empresa inicie la construcción de una planta de fertilizantes nitrogenados, en el municipio de Lerdo, por lo que los diputados de los distintos partidos políticos se mostraron a favor.
El diputado Otniel García Navarro (Morena), expuso que con este proyecto se generarán más de mil 900 empleos directos y una inversión superior a los tres mil 700 millones de dólares, por lo que los legisladores deben ser facilitadores.
La diputada Rocío Rebollo (PRI), expuso que esta empresa cuenta con permisos otorgados previamente a la empresa Tarafet y actualmente está en proceso de transición en materia de impacto ambiental.
“No es una decisión apresurada ni improvisada, sino una medida que beneficiará al país entero (...) Es sabido que la empresa filial de Pemex Fertilizantes no está produciendo la cantidad necesaria para cubrir la demanda agrícola nacional. Por ello, el gobierno federal impulsa este proyecto que no pone en riesgo la sustentabilidad de la región en materia de agua, ya que su insumo principal es el gas”, indicó.
Además, dijo que el proyecto Agua Saludable también contribuye a hacer viable esta iniciativa.
“Estamos cumpliendo puntualmente con la parte que le corresponde al Congreso del Estado de Durango: autorizar la enajenación de los terrenos. Este proceso se ha llevado a cabo con responsabilidad, iniciando con la presentación de la iniciativa y su dictamen unánime por parte de la Comisión de Hacienda”, declaró el diputado Alejandro Mojica (PAN).