
En años pasados fueron exhumados aproximadamente 200 cuerpos, que están en proceso de identificación, según reveló la Fiscal.
Se prevé inaugurar este año el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos donde se podrán resguardar los restos localizados en parajes u otros lugares distintos a los panteones, informó la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien dijo que ya se está a la espera de la entrega del inmueble.
Asimismo, dio a conocer que se ha avanzado en la identificación de restos que han sido exhumados en panteones. "De hecho, algunos de los panteones donde existían fosas comunes se han estado haciendo las exhumaciones, se está trabajando junto con Coahuila y hay un resguardo regional de cuerpos que ahí se está entregando", indicó.
Refirió que se habían hecho aproximadamente 200 exhumaciones en años anteriores, pero ya se cuenta con algunas identificaciones.
"Había casos en donde la familia no había aportado las pruebas de ADN y algunos casos en donde los perfiles genéticos nos habían salido incompletos. Ahora que ha avanzado la tecnología, tenemos otro tipo de kits y hemos obtenido más alelos con los que ya podemos lograr la identificación. Llevamos ocho casos aproximadamente en recientes fechas", mencionó.
Y dijo que es una cifra que no se debe minimizar ya que una sola persona localizada por su familia significa cerrar un círculo y avanzar.
Además, la Fiscal desmintió la versión que circuló en torno al cuerpo de una joven desaparecida hace 14 años, que se dijo que había sido localizado en una fosa común.
"En esos casos de las fosas que fueron localizadas en Durango, clandestinas, todos y cada uno de los cuerpos fueron enterrados de forma individual allá en el panteón del Sabino. Si ustedes recuerdan, hasta el Arzobispo levantó una cruz. Entonces, cada uno está identificado de manera individual; por eso la exhumación es muy precisa".
Y agregó que en ocasiones es tardado por las autorizaciones necesarias que están establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Estaba en una de las fosas clandestinas de aquel tiempo. En el 2022 aportan el ADN y sale la prueba compatible recientemente, pero se tiene que hacer un trámite. Aparte del trámite en el panteón se tiene que hacer una autorización judicial porque así lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales y es lo que a veces nos tarda un poquito", explicó.