
Clasificación. El 80 por ciento de cultivos en el municipio de Durango es de temporal; el ciclo de siembra de frijol cerró el 31 de julio, de acuerdo con la calendarización de autoridades y de los propios campesinos.
El pasado 31 de julio se cerró el ciclo de siembra del frijol en el municipio de Durango, pero será hasta finales de agosto cuando se evalúe la afectación provocada por la plaga del chapulín, con el fin de tener una valoración final.
Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal, indicó que, en alrededor de 2 mil 500 hectáreas sembradas de frijol, se detectó la presencia de chapulín en aproximadamente mil 700 hectáreas, lo que ha provocado una afectación considerable en un 40 por ciento de esas superficies.
Apuntó que, hasta el momento, se han atendido más de mil hectáreas mediante fumigación con dron, una tecnología muy útil para el campo tanto en fumigación como en fertilización, ya que una hectárea puede cubrirse en tres o cuatro minutos, mientras que con un tractor tradicional se requerirían entre 30 y 45 minutos.
El funcionario comentó que la plaga del chapulín se presenta cada año, pero en esta ocasión la afectación ha sido mayor.
En el caso del gusano cogollero, que está afectando el cultivo de maíz, se informó que, de unas 9 mil hectáreas, aproximadamente 700 también han sido atendidas con el uso del dron.
Aunque julio fue un mes favorable en cuanto a precipitaciones y captación de agua, en lo que va de agosto no se han registrado lluvias. Esta irregularidad provoca un ambiente de humedad y calor que favorece la proliferación de plagas en los cultivos.
Recordó que el 80 por ciento del territorio del municipio corresponde a cultivos de temporal. "No depende del trabajo de la gente, sino de las precipitaciones para lograr una buena producción de maíz, frijol y forraje", expresó.
En cuanto a las pérdidas, reiteró que todavía no se pueden evaluar, ya que algunas personas que sembraron frijol podrían optar también por sembrar forraje. Por ello, será hasta finales de agosto cuando se cuente con cifras más precisas sobre el impacto en el campo.
Afectación
En Durango, la afectación total, de acuerdo a la SAGDR, es de 5 mil hectáreas de cultivos de frijol.
Estado
De las 2 mil 500 hectáreas sembradas en el municipio de Durango, hay presencia de chapulin en un 70 por ciento y de ahí una afectación en un 40 por ciento.
Municipios
Los municipios más afectados son Canatlán, Pánuco de Coronado y Durango.