
Avanza proceso para liberación del lobo gris en sierra de Durango
Durante la reciente reunión del Consejo Asesor para el Manejo del Área Natural Protegida “La Michilia”, realizada en el emblemático Parque Nacional Sierra de Órganos, las autoridades abordaron temas de conservación ambiental en Durango y presentaron los avances del proceso para la liberación de ejemplares del lobo gris mexicano en la sierra de la entidad.
Destacaron que la reintroducción de esta especie emblemática no solo fortalece la biodiversidad, sino que también reafirma el compromiso con la protección del patrimonio natural y con un futuro sostenible para las próximas generaciones.
La investigación, que ha llevado varios años y que se prevé concretar en 2026, representa un hecho histórico para el equilibrio y la restauración de los ecosistemas.

La presencia del lobo gris es clave para mantener el equilibrio natural, ya que se trata de un depredador carnívoro que regula las poblaciones de sus presas.
La Sierra Madre Occidental, en su tramo correspondiente a Durango, ha sido evaluada y seleccionada debido a que cuenta con las características adecuadas para la adaptación y supervivencia de la especie.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente dio a conocer el proyecto que encabeza el investigador Jorge Servín, para introducir una primera manada en los primeros días de enero.