
¡Ayudemos a Naty! Venderán burritos en apoyo a menor duranguense con enfermedad renal rara
Nathaly, una adolescente de apenas 16 años de edad, atraviesa una complicada situación de salud, pues fue diagnosticada con una rara enfermedad renal que requiere de un costoso tratamiento. Debido a que los gastos semanales son muy altos, su familia ha buscado formas para costear esta cantidad, por lo que organizaron una venta de burritos con el objetivo de aligerar un poco la carga económica.
La historia de Nathaly
Aunque la vida de Naty, nombre que Nathaly recibe de cariño, transcurría de forma normal, el pasado mes de marzo comenzó a presentar algunos síntomas que preocuparon a su madre, Maribel, quien decidió llevarla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras varias revisiones y diversos análisis, les informaron que Nathaly padecía insuficiencia renal en etapa cuatro, e incluso le diagnosticaron lupus, por lo que le recetaron un tratamiento que incluía quimioterapias.
Ante la persistencia de sus malestares, Nathaly fue llevada a un laboratorio privado para realizarle más análisis, mientras de manera simultánea recibía dos hemodiálisis a la semana por su insuficiencia renal.
Los resultados indicaron que Naty no padecía lupus, pero revelaron que más del 70 por ciento de sus riñones no funcionaba, sin manera de recuperarlos, por lo que se le registró en la lista de espera de un trasplante.
Finalmente, la familia de Nathaly tenía una respuesta sobre su diagnóstico: glomerulopatía con depósitos densos, un raro padecimiento que se presenta en una persona entre un millón.
Sin embargo, a pesar de tener una respuesta, la preocupación de la madre de Naty creció, pues además de tener que seguir con las hemodiálisis, la menor requiere un medicamento llamado Fabhalta (iptacopan), que solo puede ser conseguido en el extranjero.
El tratamiento de Naty asciende a los 200 mil pesos mensuales, por lo que su familia, con el objetivo de aligerar un poco los costos, ha comenzado a realizar actividades para recaudar algo de dinero.
Venta de burritos
Una de las actividades que la familia de la menor duranguense organiza consiste en la venta de burritos de deshebrada, en la que “todo lo recaudado será para el tratamiento renal de Naty”.
La venta de burritos se realizará este sábado 29 de noviembre a partir de las 09:00 horas, en calle Playa Guaymas No. 151, en el fraccionamiento Canelas, de la ciudad de Durango.
El costo de los burritos será de 30 pesos, y habrá envío a domicilio gratis en compras a partir de 4. Los pedidos se pueden realizar por WhatsApp, al número telefónico 618-352-4283.
“Aunque la situación no ha sido sencilla, se sigue firme con fe, esperanza y mucho amor”, escriben sus familiares.
“En estos momentos, cualquier apoyo para Naty es importante, ya sea una oración, una aportación o bien ayudar para que este día se logre vender todo y recaudar los fondos necesarios para que ella continúe con vida. Cada gesto suma y de todo corazón te agradezco el apoyo”.
