
Baja el precio de ganado en mercado nacional, por cierre de frontera: UGRD
Al cumplirse tres semanas con el nuevo cierre temporal a la exportación de ganado de México a Estados Unidos, además de perderse un ingreso diario para el país de más de 11 millones de pesos, el precio del ganado en el mercado nacional también está bajando.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), comentó que, al no reabrirse todavía la frontera, el mercado nacional determinó bajar dos pesos al precio del kilo de ganado.
Destacó que, “si se sigue alargando el cierre, el mercado nacional, que son unas personas que no se tientan ni el bolsillo ni el corazón, van a seguir bajando los precios”.
DURANGO, DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS
Aseguró que Durango es uno de los estados más afectados por el cierre de frontera, pero hay esperanzas porque personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) visitará el país.
El líder ganadero aseguró que esa visita, del 6 al 10 de junio, da esperanzas al sector ganadero. Ellos estarán valorando los controles que se pueden implementar en las zonas afectadas por el gusano barrenador, para evitar que llegue a los estados del norte del país y a Estados Unidos.
REGIONALIZACIÓN Y MOSCA
De acuerdo con lo trabajado en reuniones de Senasica con los estados exportadores, se llevó a Washington la propuesta de una regionalización, precisamente para que el gusano no avance a los estados libres.
Se planean dos zonas de amortiguamiento, una en la parte sur y otra en la parte norte, además de la zona libre. Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, son estados correspondientes a la zona libre.
En cuanto a la posible reactivación o instalación de una nueva planta de producción de mosca en Chiapas, se contempla una fuerte inversión del USDA, de 21 millones de dólares.
Al principio se planea generar 60 millones de moscas, luego incrementarlo a 80 millones y llevarlo a un máximo de 100 millones.
Reconoció que será un proceso largo, porque el problema del gusano barrenador no se va a resolver de la noche a la mañana.
Sobre las moscas que se están enviando a la zona afectada, indicó que la cantidad ha sido insuficiente.
Además, “no solo es la mosca, hay que hacer mucho trabajo en tierra, mucho trabajo de movilización de ganado, de inspección de ganado, para evitar que la plaga siga avanzando al norte del país”, añadió.