
Banamex: ¿es cierto que el banco anunció el cierre de sucursales y cajeros automáticos?
A través de medios digitales y redes sociales, en los últimos días han comenzado a sonar rumores sobre el cierre paulatino de diversas sucursales bancarias y cajeros automáticos de Banamex, en distintas regiones del país, esto como parte de una profunda transformación operativa. Esta medida respondería a una estrategia de modernización, digitalización y optimización de recursos, en el marco del proceso de separación de Citigroup del negocio minorista en México.
¿Banamex está cerrando sucursales y cajeros?
De acuerdo a información que circuló, la institución habría dicho que los cierres corresponderían a tres factores:
- Reestructura interna: En preparación para su venta o salida a bolsa como marca independiente, Banamex habría estado reorganizando su red física.
- Cambios en el comportamiento del cliente: El aumento en el uso de la banca digital ha reducido significativamente la demanda de servicios presenciales.
- Obsolescencia y costos de operación: Algunos cajeros automáticos han sido retirados debido a su antigüedad y altos costos de mantenimiento.
Cierres confirmados
Pachuca, Hidalgo
En febrero de 2025 se cerró la emblemática sucursal de avenida Madero. Sus cajeros automáticos fueron retirados por completo. Los usuarios fueron redirigidos a la sucursal ubicada en bulevar Felipe Ángeles.
Álamo, Veracruz
En abril de 2024, la sucursal 5412 fue cerrada debido a una deuda de renta acumulada cercana a los 2 millones de pesos. La propietaria del inmueble tomó posesión del local, obligando al cierre forzoso de la oficina y la inhabilitación de sus cajeros.
Yucatán y Campeche
En octubre de 2024, varias sucursales y cajeros fueron cerrados de forma preventiva ante la llegada del huracán Milton. Aunque algunos volvieron a operar, otros fueron retirados permanentemente como parte del plan de reubicación de infraestructura.
Desmiente Banamex cierres masivos
Los rumores del cierre paulatino de sucursales de Banamex, proviene de su separación de Citi, anunciada el año pasado, lo que ocasionó que usuarios creyeran que banco dejaría de operar, lo cual es falso, pues de acuerdo a lo que dijo la institución bancaria, solo se trataría de una transformación estratégica.
Banamex confirmó que se mantiene activa y funcional, tanto en físico como en digital, en todo México, pues aunque se ha registrado un notable incremento en la banca electrónica, en el país siguen operando más de mil 300 oficinas y 9 mil cajeros automáticos.
Por este motivo, Banamex informó a sus clientes que no hay motivo de preocupación, y no es necesario cambiar de banco ni mover los fondos y cuentas, pues nada ha cambiado para los usuarios.