
¿Banxico lanzará un nuevo billete de 2 mil pesos? Esto se sabe
En los últimos días, ha cobrado fuerza la posibilidad de que México cuente con un nuevo billete de 2 mil pesos. La conversación ha tomado vuelo en redes sociales y medios digitales, alimentada por antecedentes oficiales y un diseño que, aunque no ha sido emitido, sí existe desde hace varios años, por lo que la expectativa crece en un contexto donde la inflación, el uso de efectivo y la evolución del papel moneda siguen siendo temas de interés público.
La sola mención de una nueva denominación activa la memoria colectiva y el análisis económico. Aunque no hay un anuncio formal por parte del Banco de México (Banxico), el tema no es nuevo, ya que desde 2018 se contempla la posibilidad de incorporar este billete como parte de la familia G, la misma que ha renovado progresivamente los billetes en circulación.
También te puede interesar: Banxico alerta por la circulación de billetes falsos de 200, 500 y 1000 pesos, ¿cómo identificarlos?
Entonces, ¿habrá un billete de 2 mil pesos?
Banxico ha reiterado que la emisión del billete de 2 mil pesos dependerá de las condiciones económicas del país, particularmente del volumen de transacciones que lo justifiquen. Sin embargo, el diseño, como se aclaró previamente, ya está aprobado; en el anverso figurarían Octavio Paz y Rosario Castellanos, dos referentes de la literatura mexicana, mientras que el reverso mostraría un paisaje agavero, el murciélago magueyero y antiguas instalaciones tequileras, en alusión al ecosistema de selvas secas y la tradición cultural de Tequila, Jalisco.
Este billete sería el de mayor denominación en la historia reciente del país, superando al actual de mil pesos y, aunque su circulación no parece ser una posibilidad por ahora, su existencia como proyecto ha sido reconocida por el propio banco central, que lo mantiene como una opción latente dentro de su estrategia de emisión.

¿Cuáles son los billetes actualmente en circulación?
Mientras tanto, Banxico continúa con la renovación de los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, incorporando mejoras en seguridad, durabilidad y accesibilidad. Estas piezas ya circulan con nuevos diseños, materiales y elementos táctiles para personas con discapacidad visual.
En contraste, el billete azul de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez se encuentra en proceso de retiro y, aunque sigue siendo válido, los bancos deben devolverlo a Banxico para su destrucción. Su lugar será ocupado gradualmente por monedas, marcando el cierre de una era para una de las denominaciones más queridas y utilizadas por generaciones de mexicanos.
También te puede interesar: ¿Aún tienen valor las moneda de 10 centavos? Esto dice Banxico