
Bodegas de Durango con frijol rezagado ya se están liberando: SADER
Una de las preocupaciones de los productores de frijol en Durango, es que al menos cuatro de las bodegas destinadas al acopio de la producción 2025 se encontraban llenas de costales rezagados, por lo que no había más espacio para recibir el nuevo grano.
Ante el inicio del acopio en la entidad desde hace dos semanas, y tras diversas reuniones entre autoridades y productores de frijol y maíz por algunas inquietudes, el titular de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Durango, Ismael Ayala Salazar, aseguró que el espacio ya se está liberando.
De acuerdo al corte realizado hasta el pasado viernes 5 de diciembre, se tenía un avance de más de 3 mil toneladas de frijol acopiadas, correspondientes a 386 productores, y 217 toneladas de maíz, correspondientes a 7 productores.
En cuanto a los Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar, el funcionario señaló que 23 se encuentran activos recibiendo la producción.
Respecto a la reunión realizada en el municipio de Guadalupe Victoria con productores de Pánuco de Coronado, Poanas, Súchil, Cuencamé y Vicente Guerrero, indicó que se dio certeza a las y los productores en cuanto al precio justo de su cosecha.
Aseguró que hay presupuesto y costalera suficiente para acopiar entre 10 y 15 mil toneladas en lo que resta de 2025, y otra parte en 2026.
Por su parte, los productores habían expresado su inconformidad por la falta de organización en los procesos, el retraso en la apertura de bodegas y el reclamo por no haber comercializado la producción anterior.