Durango

MUERTE DE GANADO

Brote de clostridios mata 45 becerros en Guanaceví

Llamado. Las autoridades de Sanidad Animal están llamando al productor ganadero a vacunar a sus animales para evitar que la humedad de la temporada los enferme.

Llamado. Las autoridades de Sanidad Animal están llamando al productor ganadero a vacunar a sus animales para evitar que la humedad de la temporada los enferme.

SAÚL MALDONADO

Un brote de clostridios registrado en el municipio de Guanaceví provocó la muerte de 45 cabezas de ganado, informaron autoridades estatales. Ante la situación, se ha exhortado a los productores a iniciar de inmediato un esquema de vacunación preventiva.

Jesús Espinosa, director de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), explicó que el brote fue detectado a principios de la semana pasada y se atribuye a las condiciones climáticas actuales.

"Se trata de una enfermedad que suele aparecer con la humedad y los cambios bruscos de temperatura. La presencia de lluvias facilita este tipo de infecciones, y si no se atienden adecuadamente pueden resultar letales, como sucedió en este caso", declaró.

El funcionario recomendó a los ganaderos aplicar la vacuna conocida como "de los 11 días", la cual protege al hato contra enfermedades propias de estas condiciones climáticas.

BAJO CONTROL 

Respecto al brote en Guanaceví, aseguró que ya está completamente controlado y descartó que tenga repercusión en los programas de exportación de ganado. "Son enfermedades comunes en temporadas húmedas; pueden compararse con gripes en humanos que, si no se atienden a tiempo, se complican", concluyó.

Tiempo

El brote de clostridios fue detectado por autoridades estatales a principios de la semana pasada; se atribuye a las condiciones climáticas.

Situación

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el brote está completamente controlado.

José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango

Escrito en: MUERTE DE GANADO brote, condiciones, clostridios, enfermedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas