
Buen Fin: 5 mil 400 empresas de Durango se han inscrito para la edición 2025
Para este año se amplió a cinco días el Buen Fin, con el objetivo de que las personas tengan más tiempo para comparar y adquirir algún producto que necesiten. Se llevará a cabo del 13 hasta al 17 de noviembre.
En rueda de prensa, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Sánchez López, dio a conocer que en Durango esta estrategia ha tenido un crecimiento exponencial.
En 2019, las ventas sumaron 97 millones de pesos, con un 55 por ciento de operaciones en efectivo y 44 por ciento con tarjeta.
Durante la pandemia, en 2020, la actividad comercial cayó drásticamente a unos 10 millones de pesos, pero en 2021 comenzó la recuperación, alcanzando 150 millones de pesos.
En 2023, las ventas ya sumaban 300 millones de pesos, con un notable aumento en pagos con tarjeta y meses sin intereses.
Y para 2024, se registraron cerca de mil millones de pesos en derrama económica, un récord histórico para Durango, con la participación de más de cinco mil 265 comercios.
“Este crecimiento demuestra la fortaleza del comercio organizado de Durango y la confianza que los consumidores depositan en nuestros establecimientos”, destacó.
Asimismo, invitó a los consumidores a comprar de manera informada, responsable y preferentemente en establecimientos formales, para que sus compras estén respaldadas y contribuyan al crecimiento de la economía.
Este año ya se inscribieron cinco mil 400 empresas y negocios en el Buen Fin.
Nacional
El Buen Fin es una estrategia nacional impulsada por la Concanaco Servytur en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Su propósito es fortalecer la economía del país, promover el consumo interno y beneficiar tanto a las familias como a las empresas formales.
En 2024, a nivel nacional se superaron las expectativas, alcanzando una derrama económica superior a los 165 mil millones de pesos a nivel nacional.
Participaron más de 170 mil comercios y prestadores de servicios, de los cuales tres de cada cuatro fueron micro, pequeñas y medianas empresas.
El 75 por ciento de las ventas se realizaron en tiendas físicas y el 25 por ciento en línea, consolidando el crecimiento del comercio electrónico en México.
Las categorías con mayor demanda fueron electrónica y tecnología (79 por ciento), ropa y calzado (16 por ciento) y línea blanca (cinco por ciento).
Además, el 92 por ciento de los comercios ofreció descuentos directos y el 67 por ciento brindó la opción de meses sin intereses.