Durango

AUMENTO AL SALARIO

Restauranteros de Durango buscan acotar el aumento al salario

El sector restaurantero no está a favor del incremento del 13 por ciento.

Medidas. El sector restaurantero nacional, junto con otras Cámaras empresariales, prevé llevar a cabo reuniones con legisladores para evitar el aumento al salario de 13%, al argumentar que es superior a la inflación.

Medidas. El sector restaurantero nacional, junto con otras Cámaras empresariales, prevé llevar a cabo reuniones con legisladores para evitar el aumento al salario de 13%, al argumentar que es superior a la inflación.

CLAUDIA BARRIENTOS

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría, dijo que se va a plantear una contrapropuesta en torno al aumento al salario de 13 por ciento que se aprobó para 2026.

"Se va a poner todavía alguna contrapropuesta por medio de los legisladores en cuanto a los anuncios que ya se hicieron del porcentaje de aumento al salario mínimo porque definitivamente tenemos los sustentos de que no puede ser un porcentaje de aumento tan diferente a la inflación, al crecimiento de la economía", declaró. Dijo que esto dispara la inflación y el poder adquisitivo baja, por lo que se aspira a poder influir para que se modifique el porcentaje.

"Son varios sectores empresariales los que estamos buscando el apoyo de legisladores para que se dé esa propuesta más acorde al porcentaje de la inflación", indicó. En tal sentido, expuso que se aspira a que el aumento sea del ocho por ciento, y no del 13, aunque la decisión para 2026 ya fue tomada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

AUMENTO

De 2023 a 2025, el salario mínimo general subió cerca del 34 por ciento acumulado, una cifra superior a la de la inflación general (3.5-4.7 por ciento anual). Asimismo, la canasta alimentaria se encarece entre cuatro y seis por ciento anual, pegando directo al costo de los insumos.

El valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) -que se usa para muchas multas, derechos y contribuciones- subió 4.21 por ciento en 2025, encareciendo obligaciones fiscales y regulatorias sin que dependa del salario mínimo.

Los precios de restaurantes, bares y similares crecen entre 7.5 y 8.7 por ciento anual, es decir, casi el doble de la inflación general, por la combinación de: salarios, insumos, energía, rentas, impuestos y seguridad.

Los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplean a más de 2.3 millones de personas, alrededor del 8.6 por ciento de todo el personal ocupado del país, y representan 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total y 3.7 por ciento del PIB de servicios.

Escrito en: AUMENTO AL SALARIO aumento, salario, porcentaje, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas