Durango

ROBO DE AGUA

Buscan combatir el mercado negro del agua

Dueños de pozos cedían parte de su volumen autorizado a terceros.

Propósito. Con las modificaciones a la Ley Nacional del Agua, se busca erradicar ese mercado negro en el uso de los volúmenes autorizados a productores agrícolas.

Propósito. Con las modificaciones a la Ley Nacional del Agua, se busca erradicar ese mercado negro en el uso de los volúmenes autorizados a productores agrícolas.

SAÚL MALDONADO

Los dueños de pozos ya no podrán transmitir ni dividir el volumen de agua autorizado anualmente con otras personas, medida con la que se busca eliminar el mercado negro del recurso hídrico.

Roberto Delgado Gallegos, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el nuevo marco legal y normativo tiene como objetivo reordenar las concesiones y fortalecer el derecho humano al acceso al agua.

Entre los cambios a la Ley General de Aguas Nacionales, destacó la eliminación del enfoque comercial del agua, por lo que ya no se permitirán transmisiones de volúmenes entre particulares.

"Esto significa que si un dueño de pozo tiene autorizado un volumen de 500 mil metros cúbicos al año, no podrá dividir la mitad para él y la otra mitad para otra persona; eso ya no se permitirá", precisó el funcionario.

Agregó que con esta disposición se busca erradicar el mercado negro del agua extraída del subsuelo, ya que algunos propietarios vendían a terceros los volúmenes que no utilizaban.

Otro de los cambios importantes se relaciona con el uso del suelo, pues algunos concesionarios cuentan con permisos para uso agrícola, pero han dejado de sembrar y en su lugar han instalado empresas o fábricas, manteniendo el uso del agua como agrícola.

En estos casos, los propietarios deberán modificar el uso del agua a industrial; de lo contrario, se harán acreedores a sanciones económicas.

Asimismo, se reforzaron las disposiciones sobre delitos hídricos, para castigar el robo del vital líquido. Quienes incurran en este delito podrán recibir sanciones de uno a 10 años de prisión y multas de hasta cuatro mil salarios mínimos.

"Con estos cambios buscamos garantizar certeza a los usuarios y eliminar las irregularidades en el manejo del agua", concluyó Delgado Gallegos.

Escrito en: ROBO DE AGUA agua, cambios, negro, mercado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas