
Buscan que México recupere el control del sarampión en noviembre
Las coberturas de vacunación contra el sarampión llegaron a descender hasta el 60 por ciento durante la pandemia, lo que, entre otros factores, provocó que este año reapareciera un problema que ya se consideraba controlado en el país. Actualmente, la cobertura de vacunación se ubica en 85 por ciento.
Miguel Ángel Lezana, director general de Epidemiología del Gobierno de México, visitó Durango para impartir un taller regional sobre el control y cierre del sarampión. En su intervención, precisó que la meta es recuperar el control total de la enfermedad para el mes de noviembre.
Aclaró que no se puede hablar de erradicación, ya que este término se aplica únicamente cuando la enfermedad desaparece por completo. “Mientras exista en alguna parte del mundo, solo podemos hablar de controlarla para evitar que ingrese al país”, explicó.
El especialista recordó que antes de la pandemia de Covid México mantenía coberturas de vacunación del 95 por ciento o más; sin embargo, durante ese periodo cayeron hasta el 60 por ciento.
“Esa disminución provocó que mucha gente no se vacunara, y ante la llegada de personas procedentes de otros países con la enfermedad, el sarampión se propagó rápidamente, al ser una infección altamente contagiosa”, señaló.
Lezana destacó que se está trabajando para que, en noviembre, la cobertura regrese al 95 por ciento y el sarampión vuelva a estar bajo control. Actualmente, el avance nacional alcanza el 85 por ciento, aunque algunos estados ya superaron la meta.
Confió en que el próximo mes se pueda anunciar que el sarampión en México está nuevamente controlado.
El funcionario reconoció a Durango como la entidad que mejor ha demostrado cómo se deben hacer las cosas, compartiendo su experiencia con otras entidades federativas.
En el estado se han detectado 40 casos positivos y un fallecimiento: una joven de 18 años originaria de Chihuahua, perteneciente a la etnia rarámuri, cuyo cuadro se agravó debido a la desnutrición que padecía.
Moisés Nájera Torres, titular de Salud en Durango informó que entre los jornaleros agrícolas que llegaron a Mapimí se detectaron varios casos de desnutrición, principalmente en mujeres. De los 20 casos positivos registrados en ese grupo, un buen número correspondió a mujeres.
“En los grupos indígenas, por cuestiones culturales, las mujeres y los niños suelen registrar mayor desnutrición, ya que los hombres comen primero y ellas lo hacen al final. Esto agrava su estado de salud y, en este caso, las mujeres del grupo que llegó a Mapimí fueron las más afectadas por el sarampión”, puntualizó.