
Buscan reforzar acciones en materia de Salud Mental en Durango
Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de salud mental y mejorar el impacto de las mil 244 orientaciones brindadas este año, así como las 268 sesiones de sensibilización y las 38 terapias grupales realizadas, se establecerá la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Según datos del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, en lo que va del año se han efectuado más de dos mil 200 acciones en beneficio de personas que enfrentan problemas relacionados con salud mental, adicciones o violencia de género.
Estas acciones incluyen mil 244 orientaciones individuales, 268 sesiones de sensibilización, 78 talleres, 87 actividades de promoción de la salud mental, 718 trabajos comunitarios preventivos y 38 terapias grupales, entre otras intervenciones.
A pesar de estos avances, se busca reforzar y consolidar todas las acciones en materia de salud mental, no solo por parte del Instituto, sino desde todo el sector salud: la Secretaría de Salud estatal, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Seguridad Pública.
Paralelamente, se pretende fortalecer la coordinación con los órdenes federal y estatal mediante un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Lucía Amelia Ledesma Torres, directora general de Políticas de Salud Mental y Adicciones de la CONASAMA, subrayó la importancia de continuar trabajando en Durango a través de campañas permanentes de impacto nacional que ya han dado buenos resultados. Entre ellas destacó Prevención del suicidio: Dale color a tu vida y Prevención de adicciones por la construcción de paz.