
Educación. A pesar de que es un derecho existen personas incluso en la zona urbana que no han tenido acceso a los estudios.
En el municipio de Durango, entre la zona rural y urbana, se estima que al menos 7 mil personas no saben leer, mientras que a nivel estatal alrededor de 60 mil no han concluido su educación básica, por lo que se llevará a cabo una iniciativa orientada a erradicar el rezago educativo. Derivado de una propuesta impulsada hace meses en el Cabildo de Durango por el regidor del PRI, Jorge Herrera, recientemente se concretó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
La firma de este convenio tiene como objetivo promover el Proyecto Alfa, con el fin de llevar alfabetización y educación básica a todo el municipio.
El regidor explicó que la Dirección de Desarrollo Social buscará a las personas que se encuentran en rezago educativo para poder apoyarlas. "El municipio asumirá un papel activo para localizar, acompañar y dar seguimiento a quienes requieren concluir su educación básica". Recordó que la falta de atención al tema educativo es uno de los principales indicadores de pobreza para la OCDE, por lo que se requiere trabajar en su disminución.
Respecto a las edades de las personas, reconoció que la mayoría son adultos, aunque también hay jóvenes y niños que, desde la pandemia, truncaron su educación. Por eso es positivo que se consolide la alianza que busca abrir oportunidades, fortalecer el tejido social y garantizar el derecho a la educación de manera accesible para todos, indicó.
Será en el próximo Censo 2026 del INEGI cuando se pueda medir el avance de este indicador y reforzar la estrategia donde sea necesario.