
Certeza. La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se pretende que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se alterne entre géneros en cada nueva Legislatura.
La diputada local Sandra Amaya Rosales, promotora de dicha iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, enfatizó que la paridad de género no es un privilegio, sino un derecho constitucional, ético y social, y que sin la participación equitativa de las mujeres no puede hablarse de una democracia plena.
"Cuando una mujer rompe un techo de cristal, abre el camino para que muchas otras lo transiten. Cuando una avanza, todas avanzamos", dijo.
Añadió que se han generado avances históricos del país en esta materia, como la elección de la primera presidenta de la República y el creciente liderazgo femenino en los Congresos, Gubernaturas y próximamente en el Poder Judicial.
Sandra Amaya refirió que ha sido la única mujer en presidir la Jugocopo en las 70 Legislaturas de Durango, por lo que planteó que no se permita que ambas presidencias, de Junta y Mesa Directiva, sean ocupadas simultáneamente por personas del mismo género.