
Agenda. A partir de las 19:35 horas se cantaráa el play ball en el estadio Francisco Villa, con la serie entre Leones y Caliente.
Con un brinco de calidad en su porcentaje de bateo, que los ubica en el octavo lugar de toda la liga, Caliente llega a la semana en la que deberá enfrentar a dos equipos de la Zona Sur, el primero, los Leones de Yucatán, quienes arriban con varios pitchers que pasan por un buen momento.
Aunque Durango se encontraba el 6 de junio pasado, antes de la serie ante Rieleros, en décimo primer lugar de bateo colectivo en la LMB con un promedio de .299, los 60 imparables que disparó la ofensiva del equipo que dirige el mánager interino Ramón Orantes, los catapultaron al octavo puesto al llegar a .312 de porcentaje.
Otra estadística que refleja esta mejoría paulatina que ha tenido el equipo en su poder de fuego en las más recientes series, es que tres de sus hombres están en el top 50 de los mejores promedios de bateo de la LMB a nivel individual y ellos son: Alonso Gaitán, quien ocupa el sexto lugar, con un porcentaje de .392; César Izturis, quien ocupa el séptimo lugar general, con un porcentaje de .389 y David Hensley, quien ocupa el octavo lugar general, con un porcentaje de .387.
En cuanto a otros departamentos estadísticos en donde destacan artilleros de Caliente son en el porcentaje de OPS (On base percentage plus sluggin), en donde el californiano Hensley es el líder de la LMB con un promedio de 1.251; en el porcentaje de OBP (On Base Percentage), en donde el propio Hensley es el segundo lugar de la liga con .525 y en el slugging, en donde, también el ex integrante de Houston en la MLB, es el cuarto lugar con .726.
Otro segmento numérico en donde un pelotero de Durango está entre los primeros lugares, es en el de las carreras anotadas, en donde el primer bat del line up rojinegro, el tijuanense Gaitán, es el que en más ocasiones ha pisado la registradora en toda la LMB con 46 veces timbrando carrera, empatado con otros tres beisbolistas.
Enfrente, Caliente tendrá a uno de los mejores cuerpos de pitcheo de toda la LMB, como lo son los Leones de Yucatán, quienes ocupan el décimo lugar en efectividad en la LMB con un 5.98 ERA y un WHIP de 1.64.
La rotación abridora anunciada por la novena melenuda luce imponente con Odrisamer Despaigne (2-2; 7.11 ERA); Yoanner Negrín (3-1; 3.29 ERA), quien es líder a nivel individual de efectividad en la LMB y segundo lugar en WHIP con 1.15 y Jimmy Endersby (2-1; 3.60 ERA).
Tal parece que veremos un duelo entre una artillería estridente y explosiva, como la de Durango y un pitcheo hermético y sólido, como el de Yucatán.
En los tres juegos está programado que el play ball se cante a las 7:35 pm en el Estadio Francisco Villa, que se espera que luzca con una buena entrada, toda vez que la novena rojinegra ha dado muestras de una notable mejoría en sus más recientes series.
Orantes ha anunciado su rotación abridora con el recién llegado Tanner Tully (0-0; 0.00 ERA), quien se acaba de incorporar al plantel de Caliente proveniente de la liga independiente estadounidense Atlantic League; a Jake Thompson (2-2; 5.93 ERA) y, para el jueves, Cristofer Ogando (4-3; 8.49 ERA).
En el primer juego, la primera bola la lanzará el histórico cátcher de los Alacranes de Durango, Chema Valenzuela, quien jugó para la novena que disputó en dos ocasiones los Playoff de la LMB, en 1977 frente a los Diablos Rojos del México y, en 1978, frente a los Cafeteros del Córdoba, que fueron las más recientes ocasiones en las que una novena duranguense disputó una postemporada en la historia de la LMB, que en esta temporada está cumpliendo 100 años de vida.