
Médicos. El tema de Paloma Nicole ya es tratado por varios especialistas a nivel nacional; es tema de conversaciones.
Cuatro médicos especialistas de diferentes estados del país se pronunciaron sobre el caso de Paloma Nicole y coincidieron en que, si bien, la ley permite realizar cirugías estéticas en menores de edad con autorización de un tutor, ética y médicamente es incorrecto. Aseguraron que fue una irresponsabilidad de quien llevó a cabo los procedimientos en la joven de 14 años.
El caso ya trascendió a nivel nacional y ha generado debate dentro del sector médico, donde se analiza si fue adecuado realizar estas cirugías a una adolescente.
En un análisis difundido en redes sociales, participaron los anestesiólogos Isaac Chávez Díaz y Juan Carlos Rivas; el cirujano Adrián Eugenio Rivas Chávez, conocido como "Adrrich"; y el especialista en terapia intensiva Éder Zamarrón. Los cuatro coincidieron en que se trató de un procedimiento innecesario.
Con información extraoficial referida por los médicos, a Paloma Nicole se le practicaron tres cirugías el mismo día: implantes mamarios, liposucción y transferencia de glúteos. Señalaron que se trató de una cirugía mayor que ya representa riesgos considerables en un adulto, mucho más en una menor de 14 años.
El cirujano Adrrich precisó que los implantes mamarios no se recomiendan en pacientes menores de 18 años porque el cuerpo todavía no termina su desarrollo y que solo podrían justificarse en casos de reconstrucción tras un accidente o quemaduras, nunca por motivos estéticos.
Por su parte, el anestesiólogo Juan Carlos Rivas calificó el caso como una "inconsciencia e irresponsabilidad", sobre todo porque se realizaron tres procedimientos estéticos de manera simultánea en una paciente tan joven.
Agregó que, en muchas ocasiones, las mujeres esconden estos procedimientos a su pareja que se enteran hasta que están por entrar a quirófano, como habría ocurrido con Carlos Arellano, a quien la madre de Paloma nunca informó con claridad y lo engañó argumentando un tema relacionado con Covid.
Isaac Chávez, también anestesiólogo, sostuvo que el caso debe abordarse desde el ámbito legal, aunque dejó claro que él no recomendaría ni participaría en una cirugía de este tipo en una adolescente de 14 años por las complicaciones que implica.
En tanto, Éder Zamarrón advirtió que el desenlace del caso podría derivar en un vacío legal. "Éticamente, al ser una menor de edad, no es correcto lo que se hizo. Pero legalmente, si un padre autorizó, todos se van a lavar las manos. Ahora que el otro papá ya alzó la voz, vendrá un conflicto legal, pero el hospital alegará que contaba con un documento firmado por un tutor", explicó.