
'Caníbal de Atizapán' está grave de salud; su familia lo abandonó tras su oscuro secreto, ¿qué hizo?
En el año 2021, la policía localizó restos de 19 mujeres en el sótano de una vivienda en la colonia San Miguel, municipio de Atizapán, Estado de México. Este acontecimiento de la historia moderna, sacudió al país entero.
Fue precisamente en el año de 2021, que tras diversas investigaciones se logró la captura de un adulto mayor, a quien se le señalaba por la desaparición y muerte de al menos 19 mujeres en diversos años, desde 1990 hasta 2021, cuando fue aprehendido.
A poco más de cuatro años de su detención, el nombre de Andrés Filemeno Mendoza Celis, volvió a sonar en las redes sociales. ¿Por qué?, te contamos.
¿Quién es Andrés Filemeno Mendoza Celis, el 'Caníbal de Atizapán'?
Pronunciar su nombre o apodo, aún estremece a la sociedad, pues sus datos quedaron marcados como uno de los feminicidas seriales más aterradores en México.
Se trata de un hombre de 77 años de edad, de nombre Andrés Filemeno Mendoza Celis, apodado por sus vecinos como "El Chino", un sujeto al que, hasta antes de desenmascarar su verdadero rostro, como una persona cordial, quien incluso llegó a participar en comités vecinales y dedicaba sus días a trabajar como carnicero, este oficio le ayudó a ocultar sus crímenes durante más de 30 años.
¿Por qué lo apodaron el Caníbal de Atizapán?
En 2021, luego de la desaparición de una mujer, un hombre, quien era policía, comenzó a realizar labores de búsqueda que lo llevaron hasta el domicilio de Andrés Filemeno Mendoza Celis.
El policía, identificado como Bruño Ángel Portillo, buscaba a su esposa Reyna González.
Como pista para dar con su paradero, Bruno recordó que su mujer le había comentado que saldría a comprar algunos productos de su negocio, un local de celulares, y que, Andrés Filemeno, "El Chino", iría como acompañante.
Después de ello, ya no supo nada de Reyna, así que, un día después de la desaparición, el policía ingresó a la vivienda de "El Chino", encontrando una escena escalofriante.
En el sótano, sobre una mesa, ahí estaba Reyna, desmembrada.
Este acontecimiento destapó los numerosos feminicidios que habían ocurrido en este lugar, donde, además, encontraron videograbaciones y apuntes de los registros de sus crímenes.
Según testimonios de "El Chino", llegó a comer carne humana, razón por la cual fue nombrado como el "Caníbal de Atizapán".
¿Qué encontraron en el sótano?
Según registros de la autoridad, en el sótano donde ocultaba los feminicidios, encontraron lo siguiente:
- Poco más de 4 mil 300 restos óseos.
- Confirmación el asesinato de 17 mujeres, un niño y un hombre.
- Algunos refrigeradores con restos humanos.
- Cuchillos y machetes.
- Accesorios de mujeres.
¿Por qué su nombre vuelve a surgir en 2025?
Según fuentes, Andrés Filomeno Mendoza, alias el "Caníbal de Atizapán", de 77 años de edad, se encuentra delicado de salud.
Recientemente, fue ingresado al Hospital General Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México.
Condenado a prisión vitalicia, el "Caníbal de Atizapán" salió de la prisión el pasado 15 de julio, hacia un hospital.
Se sabe que el prisionero fue diagnosticado con neumonía bacteriana que se ha complicado debido a la diabetes mellitus tipo 2 que padece.
El "Caníbal de Atizapán", permanece internado con respiración asistida y con pronóstico reservado.
"Caníbal de Atizapán" se quedó sin familia
El sistema penitenciario detalló que Filomeno Mendoza, el "Caníbal de Atizapán", está solo en la vida, pues, tras su detención en 2021, su familia optó por cortar relación con él y que, desde entonces, nadie lo visita.