
Cárcel para los deudores alimentarios morosos
La Fiscalía estatal dio a conocer que se dictó sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión a un deudor alimentario, quien desde hace algunos años incumplía con su obligación de brindar los recursos económicos necesarios para la sobrevivencia de sus tres hijos.
El caso corresponde a Carlos Fernando Díaz Contreras, quien fue condenado por el delito Contra la seguridad de la subsistencia familiar en la región Laguna. El juez le había fijado que aportara una pensión alimenticia de 40 salarios mínimos al mes, lo que equivalía a unos 5 mil 688 pesos. Sin embargo, evadió su responsabilidad y ahora, además de la cárcel, debe pagar casi 69 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.
Esta sentencia sienta un precedente que alienta a las miles de mujeres que crían solas a sus hijos, sin el apoyo del progenitor. También genera polémica, pues hay quienes no están de acuerdo con la medida al considerarla drástica o extrema.
En la sociedad mexicana (lo que incluye a la duranguense) es común que al momento de la separación o divorcio de una pareja con hijos sean los hombres quienes se marchen de la casa y rehagan su vida, conformen una nueva familia y dejen en el olvido a la anterior. Por supuesto, no es una generalidad, pero sí la mayoría.
La escritora Alma Delia Murillo expresó que los hombres abortan masivamente a los hijos que ya nacieron. Lo hacen cuando abandonan a su suerte a los hijos e hijas que concibieron, sin importarles si tienen para comer, vestir o educarse. Simplemente los expulsan de sus vidas. Y son las madres de familia quienes deben hacer todo lo posible por subsistir aun si eso implica tener dos o tres empleos, o bien, vivir endeudadas con el estrés al tope.
Cuando era magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre reconoció que alrededor de un 70 por ciento de los padres no pagaban la pensión alimenticia. "A veces los patrones les ponen otro sueldo o no los registran, cuentan mentiras, se escabullen, en cambio pueden comprar una televisión gigante, mientras a los niños no les pagan sus alimentos", expresó la entonces titular del Poder Judicial estatal.
En efecto, esa es la realidad en miles de casos donde los hombres simplemente no quieren contribuir con la crianza de sus hijos. Hay quienes son capaces de renunciar a un trabajo formal para que no puedan rastrear sus ingresos y, así, argumentar desempleo. A esos extremos llegan.
El problema es tal que los legisladores han establecido ciertas medidas para obligarlos a pagar. Por ejemplo, no se les permite a los deudores alimentarios morosos ser candidatos y, en algunas partes del país, tampoco pueden obtener varios documentos oficiales.
Por su parte, las madres de familia se ven obligadas a interponer los recursos legales posibles, con la esperanza de obtener algo de ayuda de sus exparejas. Los juicios suelen ser un verdadero martirio y muchas de ellas desisten, dejando en la impunidad este delito.
Por eso resulta tan interesante esta sentencia en Durango. Tal vez, al saber que pueden terminar en la cárcel, habrá quienes se pongan al corriente. Si no es por amor, quizás sí por miedo. Así las cosas.
PUNTO Y APARTE.- El Consejo del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició con la designación de algunos candidatos que participarán en la jornada electoral local del próximo 1 de junio.
Aunque en los hechos todos sabemos que serán los próximos candidatos, fiel a su estilo el partido les dio el nombramiento de "promotores de la cuarta transformación". De esta manera, podrán hacer una campaña disfrazada hasta que llegue el momento de registrarse oficialmente.
Las primeras designaciones corresponden al municipio de Durango, en donde José Ramón Enríquez Herrera fue el elegido, según dijeron, por ser el mejor posicionado en las encuestas. En Gómez Palacio, fue Betzabé Martínez y en Lerdo, la diputada local Flora Isela Leal.
En el caso de Durango, hay diversas opiniones tanto a favor como en contra de la evidente candidatura de Enríquez Herrera. Algunos en la oposición lo consideran una ventaja ante los señalamientos de corrupción que pesan en contra del oftalmólogo de profesión. Otros confían en que esto no le importará al electorado y la marca de Morena será suficiente.
Por su parte, la alianza "prianista" camina lento y tienen hasta marzo para definir las candidaturas comunes que anunciaron. Pareciera que van muy tarde.
Nos leemos en X: @citlazoe