
'Carlos Emilio no puede pagar con su vida el silencio de nadie': mamá envía carta a Sheinbaum
Brenda Valenzuela Gil, madre de Carlos Emilio, un duranguense de 21 años desaparecido desde el pasado 5 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, dirigió una carta pública a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que le suplica su intervención para esclarecer el caso y evitar que, según sus palabras, el silencio y la protección a personas con poder impidan que se haga justicia.
El joven fue visto por última vez en el establecimiento Terraza Valentinos, localizado en la zona turística de Mazatlán. De acuerdo con el testimonio de dos de sus primas, el joven entró al baño del lugar y nunca volvió a salir. Desde entonces, su familia vive una búsqueda constante entre el dolor, la desesperación y lo que consideran una grave omisión de las autoridades sinaloenses.
“¿Puede la vida de mi hijo estar siendo sacrificada por proteger a alguien con poder?”
En la carta, publicada el 3 de noviembre, la madre del joven hace un llamado directo a la mandataria:
“Apelo a usted como Presidenta, pero también como madre. Imagine a su hijo yendo a un lugar a divertirse y nunca regresando a casa… ¿Puede una madre vivir así? Yo no vivo, sobrevivo buscándolo.”
Brenda Valenzuela denuncia que, a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía de Sinaloa tardó más de 20 días en realizar el cateo del lugar, y que hasta el momento no se han recabado los testimonios del personal de Terraza Valentinos ni se han mostrado los videos de las cámaras de seguridad.
Señala además que dicho establecimiento está relacionado con Ricardo Velarde Cárdenas, exsecretario de Economía del estado, y cuestiona si esa cercanía política podría estar obstaculizando las investigaciones. “Es evidente que hay una marcada y criminal obstrucción de la justicia en el caso de mi hijo”, escribió.


“El Estado aún está a tiempo de devolverme a mi hijo”
En uno de los pasajes más duros del texto, la madre de Carlos Emilio advierte que no busca privilegios, sino justicia y empatía:
“Carlos Emilio tiene sueños, tiene vida y tiene una familia que lo espera con la luz encendida. La verdad y la justicia tienen que alcanzar a mi hijo. El Estado aún está a tiempo de demostrar que sí hay voluntad de aclarar y devolverme a mi hijo.”
En el post desde su cuenta de Facebook, la madre coloco también un amplio mensaje en el que resuena la frase: “Carlos Emilio no puede pagar con su vida el silencio de nadie.”
Hasta el momento, ni la Presidencia de la República ni el gobierno de Sinaloa han emitido una respuesta pública al mensaje de la madre del joven desaparecido.