
Seguridad. La SSP ofreció el primer reporte mensual de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en el municipio de Santiago Papasquiaro.
A un mes de la puesta en marcha de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en el municipio de Santiago Papasquiaro, en trabajo coordinado con la Dirección Municipal de Seguridad Pública a través del Mando Único, ya se ha brindado ayuda a familias que han sufrido casos de violencia familiar.
De acuerdo con el informe mensual difundido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se llevaron a cabo 47 auxilios de violencia familiar; un apoyo a un varón por violencia por parte de su esposa; seis menores de edad localizados con reporte de extravío; una localización de adulto mayor extraviado; un traslado de persona para atención en el Hospital de Salud Mental a la ciudad de Durango; 47 asesorías jurídicas; 36 pláticas de concientización de diversas causas; y 13 actividades de proximidad social en atención a familias.
También se ofrecieron seis asesorías para interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado por lesiones; se efectuaron dos detenciones para poner a disposición de la autoridad ministerial por violencia familiar; 40 canalizaciones ante el DIF Estatal e Instituto Municipal de la Mujer y una protección a mujer extranjera y apoyo para su retorno a su país, pues había sufrido violencia familiar.
"Fueron un total de 286 acciones realizadas en este primer mes, todas en apego a los derechos humanos de las víctimas, actuando bajo el modelo de perspectiva de género", refirió la dependencia.