
Tendencia. En los últimos años se ha apreciado una reducción en la cifra de lesiones por arma blanca en Durango.
Durante la primera mitad del 2025, las autoridades ministeriales abrieron casi medio centenar de investigaciones por el delito de lesiones producidas con arma blanca.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año se abrieron 47 carpetas de investigación por personas heridas con arma blanca a nivel estatal.
De dicha cantidad, 42 casos ocurrieron tan solo en el municipio de Durango; mientras que otros tres corresponden a Guadalupe Victoria, otro más a Gómez Palacio y un expediente más de Mezquital.
Tan solo durante el pasado mes de junio se abrieron siete investigaciones por este delito, en lo que representó la tercera cantidad mensual más baja del primer semestre del año, pues en abril se reportaron dos casos y en febrero fueron cinco expedientes.
Por el contrario, la cifra mensual más alta de investigaciones iniciadas por lesiones dolosas con arma blanca correspondió a enero y mayo, con 12 expedientes cada uno; en tanto que durante marzo se emprendieron nueve.
Mientras que en el comparativo con respecto al primer semestre del año 2024, se apreció una reducción en la incidencia de este delito para el 2025, pues el año pasado la Fiscalía General del Estado había reportado 52 casos.
Incluso, durante el primer semestre del 2023 la cantidad fue mayor, al alcanzar las 73 agresiones bajo esta modalidad; en tanto que en el lapso enero-junio del 2022 se contabilizaron 85 expedientes, por 87 del año 2021.