
Caso Jesús Salinas: investigación contra policía estatal podría concluir el 4 de noviembre
El pasado 1 de julio, por el bulevar de La Juventud, en su cruce con prolongación Pino Suárez, se registró un hecho vial que involucró a una patrulla de la Policía Estatal, en el cual un motociclista, de nombre Jesús Salinas, perdió la vida. Ese día, el oficial conductor de la unidad estatal fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por la responsabilidad que le resultara.
Días después del accidente, se judicializó el hecho, en donde Mario Alberto, conductor de la patrulla, fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio imprudencial, cometido en contra del joven motociclista Jesús Manuel Salinas Soriano, de 22 años.
A Mario Alberto le dictaron algunas medidas cautelares, como lo marca el código penal y se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, el cual culmina el próximo 4 de noviembre; sin embargo, existe la posibilidad que tanto el Representante Social como la defensa pidan la duplicidad del término, es decir otros cuatro meses para el cierre de investigación.
Al terminar la investigación, proceso en el cual actualmente se encuentra el caso, las dos partes presentarán ante el juez sus pruebas, con el fin de que se determine la situación legal del hoy vinculado.
En caso de ser culpable Mario Alberto, y se determine que la imprudencia fue grave, podría alcanzar una condena de privación de la libertad de uno a cuatro años, de lo contrario se limitaría a la reparación del daño.
Sin embargo, las pruebas podrían determinar que él no tuvo la culpa del hecho, y la situación cambiaría completamente, de ahí la importancia del tiempo de investigación, ya que la parte demandada buscará todas las pruebas para ganar el caso, así como la demandada buscará su libertad.
En días posteriores a los hechos, autoridades municipales prometieron a la parte afectada, la cual está representada por la esposa de Jesús Manuel; quien ella y su hija, serían quienes recibirán los apoyos como el pie de casa, así como la pensión correspondiente.
Dichos apoyos siguen en trámite, con la esposa del motociclista finado.