
Casos activos de gusano barrenador disminuyen 28%, informa la SADER
De acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la estrategia conjunta entre México y Estados Unidos contra el gusano barrenador del ganado (GBG) ha permitido que los casos activos en el país disminuyan un 28 por ciento.
Según la dependencia, los protocolos se han aplicado de manera inmediata, lo que ha dado como resultado que al menos 7 mil 245 animales recibieran tratamiento con la posibilidad de recuperarse por completo.
El pasado 9 de octubre, se reportó que durante la tercera revisión a un cargamento de ganado proveniente del sur-sureste, se identificó un bovino con una lesión sospechosa y, tras la exploración clínica, se confirmó la presencia de larvas del GBG en un solo ejemplar de los 67 animales del embarque.
Posteriormente, se activó el Protocolo de Atención a Incursiones, con brigadas de especialistas y acciones preventivas en un radio de 40 kilómetros. El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) curó la herida, colectó muestras para diagnóstico y aplicó ivermectina al resto de los animales del embarque.
No obstante, se hace un llamado a mantener la vigilancia sanitaria y a reportar cualquier sospecha de gusano barrenador a través del teléfono 800 751 2100, el WhatsApp 55 3996 4462 o el correo [email protected].