Durango

CEDH

CEDH recibió quejas por caso de bebé sustraída del Materno Infantil y por detención de Anabel

La presidenta del organismo dijo que se dará seguimiento a ambas quejas presentadas por el caso.

CEDH recibió quejas por caso de bebé sustraída del Materno Infantil y por detención de Anabel

CEDH recibió quejas por caso de bebé sustraída del Materno Infantil y por detención de Anabel

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha dado seguimiento al caso de la bebé que fue robada del Hospital Materno Infantil y posteriormente localizada; y a la detención de la señora Anabel, quien ha sido acusada de ser cómplice del robo, informó la presidenta de este organismo autónomo, Karla Alejandra Obregón Avelar.

Dijo que desde el mismo jueves que ocurrieron los hechos se presentó una queja por parte de los abuelos de la bebé que fue sustraída del hospital, por lo que se solicitó un informe al Hospital Materno Infantil y están en curso las diligencias correspondientes.

“Afortunadamente la bebé apareció y nosotros el día viernes en la noche recibimos aquí a los familiares de la señora Anabel. Recibimos la queja y desde el momento en que la recibimos, nosotros activamos un protocolo de búsqueda de personas”.

“En cuanto tuvimos información de que había sido trasladada al Cereso por un procedimiento jurisdiccional penal, nosotros dimos información a la familia, nos trasladamos el sábado al hospital Materno Infantil donde se encontraba la familia haciendo una manifestación y nosotros ahí les informamos que se encontraba en el Cereso y que habíamos hecho las diligencias pertinentes ante la Secretaría de Seguridad Pública y ante el Cereso para que pudieran verla la hija y la mamá”, indicó.

Y dijo que se tiene evidencia de que la hija y la mamá estuvieron con ella ese viernes. “Nosotros el día de ayer (miércoles) también hicimos una diligencia al Cereso donde estuvimos visitando a la señora Anabel y hemos solicitado los informes a las autoridades correspondientes”, informó.

Asimismo, habló sobre las condiciones de salud en la que se encuentra, ya que su hija denunció que había sido torturada.

“Hicimos acompañamiento a la señora cuando nos enteramos que había sido trasladada al Hospital 450 a una revisión. Nosotros nos apersonamos en el hospital para preguntar el estado de salud y nos comentaron que fue para una radiografía y un dolor de estómago que la señora había salido por su propio pie, que la silla de ruedas hacer un protocolo del propio hospital”.

“Se entrevistó un visitador con una trabajadora social y nosotros el día de ayer tuvimos una llamada con la mamá de la señora Anabel para informarle el estado de salud en que se encuentra la señora y como nosotros la vimos, las visitadoras que ayer fueron al Cereso, es que se encuentra bien la señora”, indicó.

Y dijo que la madre de la señora Anabel es con la que se ha tenido contacto, al ser quien presentó la queja, pero hay disposición de recibir a las hijas.

“Nosotros hemos tenido constante comunicación con la mamá, que es la que presentó la queja y es el teléfono que tenemos nosotros registrado. Nosotros el día de ayer le solicitamos a la mamá le informara a las hijas y les dijera que estamos a disposición para enseñarles todas las diligencias que hemos estado realizando y que ya solicitamos informes a la autoridad competente. Nosotros vamos a dar el trámite normal de queja y ya hemos solicitado, como lo reitero, información a la Policía Investigadora de Delitos ahorita en este caso en particular”.

Por lo que dijo que se dará seguimiento a ambas quejas que se han presentado en este caso.

“Sí, así es, se dará seguimiento. Nosotros ya solicitamos el informe correspondiente, estamos en término, la autoridad tiene 15 días para informarnos lo conducente. Tenemos esa queja que fue el tema de la bebé y tenemos esta queja también de la mamá de la señora Anabel, en la cual hemos estado haciendo diversas diligencias”, indicó.

Y aseguró que también han estado los visitadores en las audiencias, “no podemos intervenir en el procedimiento jurisdiccional, pero sí hemos estado como observadores de manera permanente. Yo le voy a pedir, en el caso del día viernes que va a ser la otra audiencia, al visitador que se apersone también con las hijas y nosotros ya les dijimos que estamos aquí de puertas abiertas para decirles el seguimiento que hemos dado desde un inicio que tuvimos el conocimiento de la queja”, señaló.

Escrito en: Hospital Materno Infantil Derechos humanos CEDH bebé sustraída Durango Anabel Reza señora, nosotros, hemos, queja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas