
Relevancia. Se trata de una alternativa para que los conflictos no lleguen a juicios.
En la primera mitad del presente año, los facilitadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), del Poder Judicial del Estado, lograron cerca de 800 convenios, la mayoría en materia civil y mercantil.
"Con mediación hay solución", así lo reflexionó el director del CEJA, Héctor Ayón Nogueira, quien invitó a las personas inmersas en problemáticas de tipo legal en materia familiar, civil o mercantil, a acercarse al Centro a conocer los servicios gratuitos que se ofrecen en el mismo.
"Lo más importante en un conflicto es propiciar una comunicación asertiva, dialogar para solucionar, porque de esa manera las personas construyen sus propios acuerdos, que al ser establecidos por ellas mismas la mayoría de las veces si se respetan y se cumplen, reflejándose esto en un ganar, ganar, para ambas partes", afirmó.
Dijo que los 800 convenios representan el mismo número de asuntos resueltos por la justicia de paz de manera voluntaria, rápida y sin costo económico alguno más que acudir al Centro, así se confirma que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias mitigan el aumento de litigios en los juzgados de primera instancia.
El CEJA se encuentra ubicado en la Hidalgo 328 sur, de la Zona Centro de la ciudad de Durango, en donde se brinda atención al público de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas.
Quienes se interesen en los servicios que ofrece el CEJA pueden acudir a las instalaciones antes mencionadas o solicitar mayores informes en los números telefónicos 6188275021 y 6188279256 o escribir al correo [email protected].
Cabe precisar que este Centro tiene dos distritales, uno en la ciudad de Lerdo, con domicilio en C. Azucenas esquina con Azaleas, del fraccionamiento Villa de las Flores; y otro en Gómez Palacio, en la avenida Independencia 251 oriente de la Zona Centro. Ambos con un horario de atención al público de las 09:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.