
La inversión federal de los .9 millones se destinó a los laboratorios de Zoología, Agroquímica, Biología Agrícola, Biología Molecular, Biotecnología Vegetal, Microbiología y Biología General.
Este viernes se llevó a cabo una ceremonia por el 52 aniversario del Tecnológico Nacional de México-IT Valle del Guadiana. Marco en el que se entregaron obras de ampliación y modernización de siete laboratorios y áreas comunes por 17.9 millones de pesos, y se anunció una inversión adicional de $9 millones para equipo especializado, mobiliario y un vehículo de 20 plazas, con recursos provenientees del Gobierno Federal.
El director del TecNM-ITVG, Óscar Alejandro Sánchez Von Bertrab, agradeció las obras en mención a través del INIFED.
Durante la ceremonia, también se reconoció a estudiantes que obtuvieron medalla en el LXVII Evento Nacional Deportivo del TecNM 2025 celebrado en el IT de Querétaro; a estudiantes y maestros-asesores que participaron en el evento regional de Innovatec realizado en el IT de Durango; y se entregaron medallas al premio nacional por antigüedad en el servicio público a trabajadores administrativos y a un maestro.
También se firmó un convenio entre los IT de El Salto y del Valle del Guadiana, para consolidar la colaboración académica, científica y tecnológica, para actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; crecimiento académico; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines.
En su mensaje el director del TecNM ITVG, Óscar Alejandro Sánchez Von Bertrab, expresó su agradecimiento al TecNM que dirige Ramón Jiménez López, por el impulso al crecimiento académico.
Sobre las obras entregadas, expresó que representan "el corazón del conocimiento" para la comunidad tecnológica. "Estos espacios renovados permitirán enseñar, investigar, innovar y servir, reafirmando que el propósito más profundo de la educación es aprender a amar: amar la vida, a las personas y nuestra tierra, así como fomentar la vocación y el compromiso con el entorno".
Puntualizó que la inversión federal de los $17.9 millones se destinó a los laboratorios de Zoología, Agroquímica, Biología Agrícola, Biología Molecular, Biotecnología Vegetal, Microbiología y Biología General, así como a la plancha cívica, nuevos pasillos, áreas verdes rehabilitadas, una cafetería renovada, una nueva sala de maestros, una biblioteca viva, banquetas reconstruidas y tres murales que fortalecen la identidad institucional. Esto fue por etapas a lo largo de tres años.