
Dolor. Una mujer de 100 años murió de causas naturales en el municipio de Mezquital.
Una mujer de avanzada edad falleció en la comunidad La Gloria-Canoas, en el municipio de Mezquital, lo que movilizó a autoridades de investigación para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a Durango. El reporte fue realizado por un asesor municipal indígena, quien solicitó apoyo debido a la falta de autoridad en la zona para expedir el certificado de defunción.
De acuerdo con la información proporcionada a los números de emergencia, Rigoberto Pérez Vázquez, asesor de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Mezquital, indicó que un compañero suyo llegó desde la sierra para informar que su abuela había fallecido aparentemente por causas naturales. Sin embargo, en el poblado no se encontraba personal médico ni autoridad competente para dar fe del deceso.
Los familiares explicaron que acudieron inicialmente a Mezquital en busca del Ministerio Público, pero no lo localizaron, por lo que se trasladaron a Durango para solicitar apoyo, ya que la mujer seguía en su domicilio.
Al arribar al domicilio, los agentes confirmaron el deceso de Engracia Ciriano Flores, de 100 años de edad, nacida el 10 de octubre de 1925. Según su nieta, Lorena Mendoza, la adulta mayor padecía múltiples enfermedades.
Debido a la ausencia de personal médico en la zona, no fue posible emitir un certificado de defunción en la comunidad.