
Centro de Adopción Animal en el estado, 'no es lo que se prometió': Huellitas Durango
Protectores de animales y asociaciones señalan que el proyecto del Centro de Adopción Animal en Durango, ganador de recursos dentro del Presupuesto Participativo Municipal, ya se encuentra concluido, pero “no es lo que se prometió”.
Celina Isabel González, presidenta de la Asociación Civil Huellitas Durango, advirtió que lo que se pretende entregar no corresponde con el proyecto original. “Está lejos de ser un espacio Pet Friendly, un lugar seguro y de protección para el rescate animal”, aseguró.
“Estamos disgustados por lo que se quiere entregar; se supone que son 2 millones de pesos para el proyecto, pero no parece que se hayan invertido, a menos que todavía hagan cambios necesarios o mejoras”, agregó.
Explicó que, de acuerdo con la información recibida, la obra ya está terminada, pero no están conformes con el resultado y no la aceptarán ni firmarán la entrega. “No pensamos firmar hasta que se entregue lo acordado”, afirmó.
Detalló, por ejemplo, que el proyecto original incluía espacios individuales tipo cubículos para los perros rescatados y puestos en adopción; sin embargo, lo que se pretende entregar son jaulas similares a las de una veterinaria.
“Los perros van a vivir ahí y deben estar listos para adopción; no se trata de que estén acumulados y se estresen”, puntualizó.
Indicó que tendrán una reunión con autoridades municipales para resolver las dudas sobre el proyecto, pero sobre todo para exigir transparencia en el uso de los recursos.
Mencionó que recientemente Huellitas Durango invirtió 60 mil pesos en la remodelación, un espacio de rescate, mejorando techos, entre otras cosas, y el lugar quedó en mejores condiciones a lo que se pretende entregar como Centro de Adopción Animal. Además, afirmó que con los 2 millones de pesos bien invertidos se podría lograr el proyecto que se presentó o incluso adquirir una propiedad.
Actualmente, el lugar que se presenta como Centro de Adopción Animal es un corral al aire libre con algunos juegos.
ANTECEDENTES
El proyecto del Centro de Adopción Animal surgió ante la preocupación por el gran número de perros y gatos que viven en situación de calle en la ciudad.
La propuesta de construcción de un espacio seguro fue impulsada por las asociaciones Huellitas Durango, Ser, Luz y Tierra, Patitas Unidas, rescatistas independientes y sociedad civil. Incluso recibió respaldo desde Cabildo, y posteriormente el apoyo de la ciudadanía mediante el voto en el Presupuesto Participativo.
El objetivo era contar con un albergue y centro de adopción, un espacio digno donde los animales rescatados tuvieran la oportunidad de encontrar un hogar. La ubicación planteada fue a un costado del Centro de Atención Animal (CAAN), por el espacio disponible y con la finalidad de brindar condiciones adecuadas.
El proyecto contemplaba un área techada, patios, áreas verdes, bancas, banquetas y zonas de juegos, todo enfocado al bienestar y cuidado de los animales, además de ofrecer refugio, atención médica y promover la adopción responsable.